Podemos pide convocatoria de Consejo Insular de Protección Animal para debatir la amenaza a los gatos urbanos de Santa Cruz

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE



  • Hormiga remarca que ni este órgano ni el Cabildo deben hacer oídos sordos a las aberrantes medidas que intenta imponer el Ayuntamiento capitalino.


  • La consejera alerta de que el protocolo de control de colonias gatos del municipio abre la puerta al sacrificio “de cientos e incluso miles de felinos”.



El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado la convocatoria del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal para debatir el desacertado Protocolo de Captura, Esterilización y suelta (CES) de gatos que ha aprobado el Ayuntamiento de Santa Cruz haciendo oídos sordos a las justificadas reticencias que han expresado varias protectoras y particulares contra parte de su contenido.


Es fundamental que este consejo insular tome un posicionamiento claro en contra de este contraproducente protocolo y que medie con el área capitalina de Medio Ambiente para propiciar su rectificación dada la amenaza que representa para la protección de cientos de gatos”, señala la consejera insular de Podemos y responsable autonómica de Protección Animal en esta formación política. Por ese motivo, explica que además de solicitar la convocatoria de este consejo insular, ha especificado que sea convocado al mismo el concejal responsable de este controvertido protocolo, Carlos Correa.


Hormiga recuerda que, tal y como pusieron de manifiesto protectoras de animales y particulares en un escrito de queja que remitieron al Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado mes de julio, las directrices y documentos que definen cómo se va a llevar la gestión de las colonias de gatos de Santa Cuz, “descargan la mayor parte de las responsabilidades sobre este asunto en las personas que cuidan los gatos ferales (o asilvestrados), marcan plazos ilógicos para censar a los animales y, además, se han elaborado sin contar con las asociaciones y personas particulares que llevan años cuidando y alimentando a estos animales”.


Entre sus absurdas disposiciones, concreta que concede a protectoras y personas cuidadoras de gatos un plazo de tres meses para identificar, censar y esterilizar a todos los miembros de las colonias de gatos de la capital tinerfeña. “De esta forma el Ayuntamiento no solo delega su responsabilidad de identificación y control de estos animales cuyo número se desconoce porque el consistorio nunca se ha preocupado de contabilizarlos, sino que les concede un plazo imposible de cumplir, abriendo así la puerta al sacrificio de cientos e incluso miles de gatos”.


Haciéndose eco de la justificada queja de numerosas protectoras y particulares, la consejera de Podemos incide en el protocolo que intenta imponer esta administración “carece de toda sensibilidad con los gatos, tiene muchas carencias y lagunas, adolece de un profundo desconocimiento del tema y no contempla las correctas pautas para un eficaz control de colonias, cuando un verdadero y exitoso proyecto CES y de Gestión Ética de colonias felinas urbanas siempre va de la mano de una campaña informativa y educativa, algo en lo que muchas activistas se han ofrecido a colaborar con el consistorio para garantizar la divulgación de las medidas de protección animal”.


El Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal y el propio Cabildo de Tenerife no pueden permanecer al margen de estas disposiciones que amenazan a cientos de animales –subraya Hormiga–, que castiga a quienes dedican su tiempo y esfuerzo a alimentar y cuidar a los gatos urbanos y que ignora el proceso de debate y consenso que suele caracterizar a este tipo de proyectos, así como los supuestos esenciales de protección animal”. 


Y reitera que los proyectos de Captura, Esterilización y Suelta “deben ser compromiso, continuidad, trato ético a los animales, protección de las colonias, respeto a sus comportamientos y costumbres y, en definitiva, deben ser proyectos que apuesten por la vida con sacrificio cero, protegiendo a los gatos ferales, un compromiso básico que el Ayuntamiento de Santa Cruz ni siquiera ha puesto sobre la mesa”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.