Unid@s se puede lamenta que actitudes intolerantes impongan unas celebraciones populares confesionales en La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera lamentable que el espectáculo del grupo teatral Abubukaka, que estaba previsto que se celebrara en la plaza del Cristo el próximo 11 de septiembre, se haya tenido que trasladar al aparcamiento de Las Quinteras por las presiones de “una minoría ultra que quieren imponer su moralidad al resto de la sociedad”.


Ascanio asegura que es incomprensible que un municipio abierto y plural como La Laguna, en el contexto de unas celebraciones populares del siglo XXI, se haya querido expulsar de las fiestas un grupo teatral por representar en un sketch a Jesucristo. 


Ceder ante la intolerancia es permitir que las fiestas, que son pagadas con presupuestos públicos, sean tuteladas por la iglesia católica y entidades afines, algo totalmente incompatible con un modelo aconfesional de Estado”, señala.


La formación lagunera asegura que defendiendo la laicidad se respeta totalmente el hecho religioso y su celebración, pero entendiendo que los actos populares los construye una ciudadanía y un Consistorio, que debe ser un reflejo de una sociedad plural”, manifiesta.


Desde Unid@s se puede rechazan las amenazas y presiones organizadas contra esta actuación, incluso con homilías en la Catedral lagunera pidiendo que se organizara una protesta el día de la actuación. 


No podemos retroceder en el tiempo, las fiestas son de todos los laguneros y laguneras, con independencia de sus creencias, están pagadas con dinero público y debe ser un espacio donde las celebraciones populares tengan un espacio y las religiosas el suyo”, explica.



El portavoz lagunero respeta la decisión de Abubukaka, pero lamenta que ciertas entidades religiosas quieran dictaminar qué actos se pueden hacer o no en el Cristo aplicando sus criterios morales. Finaliza diciendo que “si quieren eso habrá que pedir que sean ellas las que financien la celebración”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.