Clavijo firma con Azores un acuerdo de colaboración en energías renovables

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


Los presidentes de Azores, Vasco Alves Cordeiro, y de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado un acuerdo de colaboración en innovación, desarrollo y energías renovables, en el transcurso de una visita oficial de una delegación canaria al archipiélago portugués.


El programa de la visita ha comenzado con la celebración de una reunión entre los dos presidentes, en la que trataron, entre otros asuntos, la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP (CPRUP), que se inicia a finales de octubre, ha informado el ejecutivo canario en un comunicado.


Clavijo ha señalado que las RUP son el ejemplo más claro de porqué es necesaria una Unión Europea fuerte que apueste por el desarrollo de las regiones.


Calificó la colaboración entre ambas regiones como estratégica y destacó que el trabajo de Azores y la asunción de la presidencia canaria de la Conferencia RUP "va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual", ante el nuevo escenario de la UE tras el Brexit.


El presidente canario recordó que la asunción de la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas coincidirá con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de la próxima comunicación sobre la estrategia RUP.


En el transcurso de esta visita oficial, ambos mandatarios han firmado un memorándum de entendimiento en el que acuerdan "reforzar los procesos de coordinación y sinergia en el ámbito de la preparación del próximo periodo de programación de la Unión Europea, en particular en lo que se refiere a la política de cohesión".


"Hemos acordado iniciar un trabajo conjunto, no solo para poner en valor el memorándum sino de cara a reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas y liderar dentro de nuestros Estados miembros un posicionamiento respecto a la negociación de fondos que se va a producir de cara al periodo posterior a 2020", ha señalado Clavijo.


El documento recoge la necesidad de "identificar un conjunto de áreas donde existe interés recíproco y voluntad mutua de profundizar en las relaciones políticas y estratégicas bilaterales entre las dos regiones", principalmente en lo que se refiere a la política marítima integrada de la Unión Europea.


También se desarrollarán tareas de investigación, desarrollo e innovación en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y de creación del Atlantic Internacional Research Center (AIR Center) en temas como las energías renovables, la adaptación a las alteraciones climáticas, los recursos forestales y ordenación del territorio y la movilidad de los jóvenes.


Ambos presidentes insistieron en la necesidad de "evaluar las condiciones necesarias y las posibilidades disponibles para una mayor articulación en términos de sistemas de transportes, con el objetivo de impulsar la complementariedad entre los respectivos sectores del turismo, así como promover la exportación de bienes de las dos regiones y de las rutas aéreas y marítimas entre los archipiélagos de la Macaronesia y su conexión a África, Europa y América".


El documento recoge la necesidad de "fortalecer la cooperación" en el marco de la participación en organismos de cooperación interregional y en otros foros internacionales, principalmente en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas y en la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea.


También se reforzará el apoyo político y la articulación técnica recíprocas en la participación de miembros de Canarias y de Azores en el Comité Europeo de las Regiones, al objeto de consolidar una agenda común regional y europea.


Ambos presidentes coincidieron en que el Brexit influye de manera decisiva, ya que aún no se ha acordado si la propuesta esencial, el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), se planteará con el Parlamento Europeo y la CE actuales o si esperarán a su renovación (mayo de 2019), es decir, con el Reino Unido en las instituciones o fuera de ellas.


Fernando Clavijo indicó que "la Comisión Europea parece decantarse por impulsar las negociaciones lo antes posible para no retrasar el inicio del siguiente periodo de programación, pero habrá que esperar a que se celebre este mismo mes el Debate del Estado de la Unión para tener informaciones concluyentes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.