La FADSP rechaza los planes del Sector Privado sobre las Listas de Espera

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la propuesta que realizan empresas y aseguradoras privadas para un plan de choque para las listas de espera, tiene que señalar:


1.- La propuesta carece de ningún fundamento objetivo porque supone un coste estimado por los proponentes de 1.500 millones € (que podría desviarse significativamente, al alza, como suele ser habitual en los contratos con el sector privado), y que o bien deberían de salir de los actuales presupuestos sanitarios (ya muy castigados por los recortes) lo que derivaría en un deterioro menor de la Sanidad Pública (conviene recordar que esta, por los recortes tiene hoy 6.000 camas y más de 25.000 trabajadores menos que en 2009) y que no se han alcanzado los presupuestos sanitarios de este año a pesar de la mejora de la economía, o bien saldrían de un presupuesto extraordinario lo que parece sumamente improbable cuando lo que se plantea es un techo de gasto para el gobierno central y las CCAA.


2.- Por otro lado la experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa porque supusieron grandes costes y escasos o nulos resultados. Desde la FADSP ya hemos señalado que las listas de espera en Sanidad son un problema multifactorial que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario (Ver: Las listas de espera en la Sanidad Pública).


3.- En todo caso entendemos que debería de incrementarse el presupuesto sanitario público que en España es uno de los menores de la UE para alcanzar los niveles de 2009 y que este aumento debe de destinarse íntegramente a la recuperación de la Sanidad Pública (aumento de camas hospitalarias, de empleo en el sistema público, mejora de la Atención primaria, etc), para garantizar la utilización intensiva y la mejora de los recursos de la Sanidad Pública, porque es la manera más rentable económica y sanitariamente de abordar el problema.


Una vez más queda al descubierto la política de los gobiernos del PP: deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado, es decir los intereses económicos de los empresarios privados por encima de la salud de la población. 


Es lógico que el sector empresarial privado intente beneficiarse de esta política, pero debemos rechazar estos planes que a la postre solo pretenden deteriorar aún más a la Sanidad Pública y que finalmente solo lograrían empeorar la situación.



Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

31 de agosto de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.