Unid@s se puede asegura que el Cabildo podría recuperar como bien público la ciudad deportiva de Geneto

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, recuerda que en marzo de 2016 el Pleno municipal acordó por unanimidad de todos los grupos políticos, pedir al Cabildo un estudio sobre la viabilidad de recuperar los terrenos de la ciudad deportiva de Geneto, aplicando las cláusulas legales existentes con el Club Deportivo Tenerife.


El edil lagunero considera que “las recientes informaciones en las que se habla de nuevas actuaciones del Cabildo en esta instalación, sin cuestionar que la propiedad pase a ser completamente pública, van en dirección contraria a la propuesta lanzada”. 


Recuerda que el 19 de marzo de 1999 el expresidente de la entidad blanquiazul, Javier Pérez, registró en el Cabildo una propuesta por la que se pedían 350.000.000 de pesetas, unos 2.103.542,37 euros, para colaborar con la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva, convenio que se formalizó a finales de ese mismo año.


Estas instalaciones fueron financiadas con dinero público con el argumento de que “la ciudad deportiva a construir tendrá una incidencia acusada e importante sobre la juventud de la Provincia de Tenerife” y además “porque las instalaciones una vez terminadas tendrán un uso provincial y fundamentalmente insular en beneficio de la promoción del deporte base en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el consiguiente interés público de las mismas”. 


En el acuerdo firmado con el club de fútbol se contemplaba además la posibilidad de que en cualquier momento se pudiera recuperar la inversión pública realizada en las instalaciones, mediante la entrega de las instalaciones al Cabildo, principal entidad que financió las actividades realizadas y las obras, junto con la empresa pública IDECO.


En total entre 1999 y 2002 el Cabildo pagó obras y actuaciones en esa finca por valor de unos 9 millones de euros, muy similar al valor de tasación de los terrenos existente en los informes que tiene la corporación insular, pero posteriormente en 2004 los responsables de la entidad deportiva alertaron del mal estado de las instalaciones y recibieron en varios años consecutivos más de un millón de euros extra mediante un convenio con IDECO para mantener el césped y las instalaciones”, manifiesta.


Ascanio asegura que tras este gasto de recursos públicos nos encontramos que en 2013 y 2014 el proyecto de Plan General promovido por Fernando Clavijo contemplaba en la zona de la ciudad deportiva una unidad de actuación para la instalación de oficinas e instalaciones logísticas de más de 99.000 metros cuadrados, que ocupaba la totalidad de las actuales instalaciones deportivas, los 33,000 m2 del Parque Empresarial Tenerife del siglo XXI y los suelos cercanos de numerosos particulares del área. Señala que “esa situación representaba la posibilidad de que los más de 10 millones de euros de dinero público usados para acondicionar ese espacio fuesen convertidos en escombros, lo que junto a entidades vecinales de la zona denunciantes de esa situación, nos llevó a promover esta iniciativa plenaria”.



La formación lagunera teme que “con la nueva operación anunciada en agosto por el director general del CD Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, miembro de Coalición Canaria y exalto cargo del Gobierno canario, se trate de seguir destinado recursos públicos que sirvan más para financiar de forma poco transparente las necesidades de una entidad anónima que para promover este espacio como gran centro deportivo de Geneto y La Laguna”. 


El portavoz de Unid@s se pude se muestra convencido que “atendiendo a la voluntad unánime del Pleno lagunero y a los datos técnicos existentes, es posible que ese espacio pase a plena propiedad del Cabildo, y por tanto se recupere una importantísima inversión pública”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.