Unid@s se puede espera que se empiecen a aplicar las propuestas aprobadas para proteger y difundir los árboles monumentales de Aguere

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, recuerda que hace casi un año se aprobó una moción presentada por su formación en la que se pedían medidas de protección de los árboles y las zonas verdes del municipio.


Esta iniciativa trataba de dar una mayor protección a los ejemplares de árboles y arboledas históricas y monumentales de La Laguna, para que los mismos estén mejor catalogados y mantenidos. Recuerda que según el Catalogo realizado por el Cabildo de Tenerife, La Laguna posee el mayor número de estos ejemplares de tipo, destacando algunos por su envergadura o por el tiempo que llevan viendo pasar la vida en el municipio, en algunos casos más de 300 años.


Afonso, señala que “el patrimonio vegetal del municipio debe ser tratado con un respeto absoluto, al ser un bien cada vez más escaso y tener una función muy importante en la protección de nuestro medio natural”. 


Recuerda también que “tenemos la suerte de tener un municipio lleno de ejemplares de árboles de gran interés, recogidos muchos de ellos en el censo de árboles monumentales de Tenerife, que por desgracia no son conocidos ni mantenidos”. 


Precisamente apuntan que “dos de los que aparecen en dicho catálogo, una de las palmeras de abanico centenarias de la Catedral y una gran araucaria de la Calle Viana, se han secado completamente en los últimos años y otros, como el drago del Seminario, está en muy mal estado”.


La edil indica que el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad contemplaba cuestiones como reclamar al Cabildo a que confiera rango normativo al Catálogo de Árboles Monumentales de Tenerife, para lograr una figura que permita proteger y mantener mejor este rico patrimonio vivo. En este sentido asegura que su grupo ha dado traslado de esta propuesta a sus compañeros de Podemos en la institución insular para que hagan seguimiento de esta demanda.


La moción aprobada también contemplaba la posibilidad de dotar de señalización interpretativa y actividades educativas relacionadas con este bien patrimonial, una tarea que no se ha llegado a desarrollar todavía y “serviría para resaltar la importancia de esos ejemplares”.


Idaira Afonso, indica como ejemplo, que el municipio tiene cinco dragos que superan los 150 años de edad, una planta que por su aspecto y valor simbólico despierta gran interés histórico, etnográfico y científico. Se trata de los dragos del Seminario, con más de 300 años, Cho Marcos Ratón en Tejina, con 225 años, el del Barranco de Dios en Tejina, con 150 años, el drago de Valle Tabares con 150 años y el drago de la finca de San Francisco en Valle de Guerra, también con más de 150 años.


También señala que el próximo año se cumplirá el primer centenario del palmeral del Camino Largo, un ejemplo de jardín histórico de gran interés que también han pedido que sea protegido y se resalte su historia. A este respecto indica que “vamos a proponer al área de Patrimonio la celebración de actuaciones vinculadas con la celebración del aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial y el papel de estos jardines históricos en el municipio”.



“Conocer el patrimonio nos hace cuidarlo y no deja de ser otro atractivo turístico para quienes nos visitan”, afirma Afonso y concluye “La Laguna siempre ha sido un municipio vinculado a la naturaleza y tener la suerte de contar con ejemplares como estos y otros muchos repartidos por todo el municipio, hace imprescindible dar un paso más para darlos a conocer y protegerlos debidamente”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.