Unid@s se puede considera inexplicable que La Laguna no haya avanzado en un parque de viviendas sociales de emergencia

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Fátima González, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, considera que el Gobierno municipal de CC-PSOE no está haciendo las tareas necesarias para contar con una bolsa de viviendas sociales de emergencia para garantizar alternativas habitacionales a las familias en riesgo de desahucio o desalojo.


La edil de la formación lagunera recuerda que su grupo municipal ha estado desde el minuto uno llevando propuestas vinculadas con este grave problema, que afecta a miles de familias del municipio que sufren una terrible precariedad. 


En octubre de 2015 logramos un acuerdo plenario por el que se pedía al Ayuntamiento de La Laguna que continuara con los contactos con las distintas entidades bancarias que operan en el municipio en el ámbito inmobiliario, para seguir avanzando en la dotación y gestión de un parque de viviendas sociales y en el impulso de un servicio de intermediación hipotecaria que facilite el acceso y conservación de los hogares para las familias del municipio”, explica.


También en el pleno del 26 de noviembre de 2015 se logró otro importante acuerdo, a raíz de una moción de Unid@s se puede, para solicitar del Instituto Canario de Vivienda la declaración de una reserva de viviendas para atender a situaciones que demanden una inmediata intervención pública a fin de proporcionar alojamiento a las familias objeto de desalojos forzosos derivados de desahucios, de conformidad con el artículo 11 del Decreto 138/2007, de 24 de mayo, por el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda. 


En la misma moción se contemplaba además la necesidad de estudiar la posibilidad de contemplar entre las distintas líneas a establecer dentro de la política municipal de vivienda, medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas. 


González recuerda que la propia Gerencia de Urbanismo “ha realizado informes en los que calcula que hay unas 15.000 viviendas vacías en el municipio y que Muvisa tiene unas 50 en esta situación, que incluso han sufrido ocupación ante la falta de actuación del Ayuntamiento para activar medidas de uso de este espacio”.


También hace más de un año la formación lagunera volvió a proponer la activación de programas de intermediación en el mercado de alquiler y la compra-venta, con líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda, para contribuir así a reducir el fenómeno de la vivienda vacía en Canarias, combatiendo la especulación y poniendo en el mercado del alquiler social una parte de las viviendas que actualmente se encuentran desocupadas y no están cumpliendo el fin social de la vivienda, para lo cual deberá actualizarse un censo de viviendas vacías. 


Fátima González cree que, “con voluntad política, La Laguna podría recuperar muchas viviendas vacías, incluso las promociones inacabadas mediante convenios con las entidades propietarias de las edificaciones similares a lo que se están cerrando en otros lugares del Estado español”.



La concejala termina explicando que “mientras no resolvamos este problema habrá miles de familias del municipio en riesgo de acabar en la calle, como hemos visto recientemente, familias a las que como única alternativa de emergencia se les da un alojamiento provisional en una pensión o en los pisos de entidades que obligan a la separación de los miembros de la unidad”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.