Los gobiernos de Telde y Canarias repasan las acciones conjuntas en materia de Vivienda, Empleo y Servicios Sociales

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


  • La consejera Cristina Valido –que visitó este jueves el municipio- y la alcaldesa anunciaron la inminente firma del convenio para la segunda fase del ARRU
  • El Ayuntamiento y el Ejecutivo canario diseñarán estrategias compartidas para intentar recuperar las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias diseñarán estrategias compartidas con el objetivo de reabrir al menos una de las tres escuelas infantiles municipales que se cerraron en la ciudad dentro del plan de ajuste aprobado por el anterior grupo de gobierno.


La alcaldesa, Carmen Hernández, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, afirmaron este jueves en rueda de prensa que estos centros constituyen una herramienta vital para erradicar la pobreza y la exclusión social, por lo que se hace necesario estudiar todas las vías posibles para recuperarlos, haciendo especial hincapié en Las Remudas y Jinámar.


Hernández y Valido realizaron estas declaraciones después de una reunión en la que participaron también los viceconsejeros de Políticas Sociales y Empleo, Francisco Candil y Emilio Atiénzar, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Celeste López, y la edila accidental de Servicios Sociales, Marta Hernández


Durante el encuentro se analizaron las acciones conjuntas que se realizarán en el municipio en estas materias, como el ARRU de Jinámar, el Plan de Empleo para las cuatro grandes ciudades y la apertura de las escuelas infantiles.


La regidora teldense recordó que la recuperación de este servicio es uno de los objetivos del Gobierno local, “que ha trabajado desde el inicio para buscar fórmulas para comenzar reabriendo al menos una de estas escuelas”. Sin embargo, aseveró, “para el Ayuntamiento es muy complejo hacerlo en solitario” principalmente por dos motivos. Por un lado, porque el cierre fue una de las medidas contempladas en un plan de ajuste que aún sigue vigente y la Ley impide que se invierta dinero en ello, y por otro por el corsé competencial.


En ese sentido, durante la reunión de este jueves se ha acordado trabajar conjuntamente con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, dado que “si bien las escuelas son un recurso educativo, también son un instrumento para erradicar las desigualdades y luchar contra la pobreza y la exclusión social”. Una de las opciones viables será la inclusión de este objetivo en el marco del Plan Integral de Jinámar, pero para ello se debe “garantizar la sostenibilidad para no crear falsas esperanzas y no abrir un centro que luego deba cerrar por falta de financiación”.


Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció la firma de la prórroga para el presente año del convenio para la ejecución del 'Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016' que tendrá lugar en Madrid la próxima semana. En este punto, aclaró que a través de este convenio “se abrirá una puerta muy importante de apoyo a las familias de sectores de población con escasos medios económicos, para facilitarles el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler”. Asimismo, especificó que con la Ley de Crédito Extraordinaria aprobada ayer “dará respuesta y se abonará las ayudas pendientes en materia de vivienda, lo que nos permitirá ponernos a cero y comenzar a promover la adquisición y la construcción de nuevas viviendas donde sea necesario”.


Esto permitirá comenzar en los próximos meses con la segunda fase del ARRU de Jinámar, que afectará a 390 viviendas y tiene una inversión estatal de 2,3 millones de euros.


En materia de Empleo, Valido anunció que el Gobierno tiene previsto firmar en el mes de septiembre el convenio que permitirá comenzar a transferir a Telde los fondos necesarios para el desarrollo de programas y estrategias con el fin de movilizar su propio tejido empresarial y de fomento de empleo.


Tanto la consejera como la alcaldesa hicieron hincapié en que con esta inversión de un millón de euros enmarcada en el acuerdo alcanzado con las cuatro ciudades de mayor población se pretende abordar el problema del desempleo desde otras perspectivas, dotando de herramientas a las personas beneficiarias de las acciones para mejorar su empleabilidad. Además, se estudiarán las potencialidades del municipio para la generación de actividad económica y empleo, identificar los sectores susceptibles de crear puestos de trabajo y encajar a los demandantes de empleo según su perfil. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.