siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Interpelación sobre "Dependencia"

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EL DIGITAL DE CANARIAS @ / NET




9L/I-0024 la disminución de la intensidad del sistema de atención a la dependencia, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido



Gracias, Sra. Presidenta,

Buenos Días Señorías.


Gracias señora presidenta, buenos días señorías, señora consejera, estamos aquí para abordar esta interpelación que le ha formulado mi partido, el partido socialista, y es hoy y no en el anterior pleno porque los tiempos parlamentarios los marca la mesa del Parlamento, no los intereses políticos de mi partido o cualquier otro. No pude asistir a “clase” hace quince días, sí me han escuchado bien, he dicho clase; ya que usted quiso convertir esta solemne Cámara en una aula en la que usted ejerció de profesora, ya que pasó lista, hizo un examen y puso nota…


Señora Valido este no es su colegio particular y usted no es la profesora del Partido Socialista. La única profesora que reconocemos es la ciudadanía de Canarias, que será la única que nos apruebe o suspenda en mayo de 2019.


Señora consejera el Partido Socialista no se esconde con la Dependencia: promovió la aprobación de la Ley en diciembre de 2006, ha denunciado sus recortes desde el año 2011 y cuando gobernamos no paramos para perseguir que ese derecho subjetivo fuera real y efectivo para lo que tomamos decisiones valientes y con alma, sí con mucha alma, sin duda, eso es lo que ha hecho el Partido Socialista; sin embargo, y aquí va mi primera pregunta, que invito a sus Señorías a que participen en la respuesta, ¿Qué ha hecho su partido desde enero de 2007 para el desarrollo de la Ley de Dependencia?, sólo pido una medida, sólo una. Y la segunda, ¿Qué ha hecho usted señora consejera para fortalecer e impulsar la ley?, igual, sólo una medida.


Señora consejera, aquí todos venimos con nuestra particular ‘mochila’, usted, y cada uno de nosotros. Usted quiere futuro, no tiene pasado, ni presente en la dependencia, sin embargo en su día a día siempre está mirando al pasado, de manera obsesiva.


Señora Valido usted dice que lo fácil es hacer oposición, que lo difícil es gestionar. Y yo me pregunto, qué sabrá usted de hacer oposición si nunca la ha hecho, si nunca la ha ejercido.


Desde el GP Socialista la invitamos a tener menos cinismo político y más respeto a las reglas democráticas que rigen este Parlamento. El Partido Socialista ha sabido ejercer con la misma responsabilidad y rigor las tareas de oposición y gobierno. Cuando gobernamos estuvimos más preocupados y ocupados por las personas dependientes y sus familias que por las cifras, por eso fuimos capaces de desempolvar todos esos expedientes de personas fallecidas con derecho a la prestación por dependencia y abonarlas, sin importarnos no aparecer en ninguna estadística.


Señora consejera , las tareas de gobierno requieren también una dosis importante de justicia social, para no pedirle a los demás lo que nosotros no somos capaces de dar.


Señora Valido, yo también tengo mochila, y no quiero renunciar a ella. Mi mochila viene repleta de desesperación, angustia e impotencia. Nunca he gestionado en política, pero he vivido la atención a la dependencia en primera línea, esa que no es una cifra, un número, un expediente, sino una persona con nombre y apellidos, créame que ha sido poco gratificante ver como fallecían mis usuarios sin que recibieran las prestaciones o servicios de la dependencia, ver la cara de desesperación de los familiares cuando tenían que renunciar a sus proyectos de vida por no poder conciliar vida familiar, personal y laboral por tener que cuidar a su familiar en situación de dependencia, por eso, por ellos por esas personas dependientes, por sus familiares mi partido no puede aplaudir ni alabar su gestión en dependencia.


Señora consejera no se le pide esta interpelación por las cifras, las cifras son números, sino por sus acciones y omisiones que están fustigando a las personas en situación de dependencia y a sus familias.


Señora consejera me limitaré a dar datos oficiales, que muestran claramente porque tenemos que suspenderla en la gestión de la dependencia (exposición de gráficos comparativos entre enero y mayo de 2017).


Señora consejera, el 7 de abril tuvo una reunión con el Diputado del Común en la que manifestó su deseo de “reordenar en tiempo record el Sistema de la Dependencia”. Citándola literalmente, quiero un sistema, “transparente, eficaz, y cercano. Señora consejera y lo ha conseguido, sí en un tiempo record, le han bastado 6 meses, seis escasos meses, para volver al punto de partida, comienzo de esta legislatura, esa es su reordenación del sistema, estar de nuevo en el vagón de cola.


¿Cuál es la transparencia?


"Manipular la información (como le ha dicho algún representante del Observatorio Estatal de la Dependencia) e intentar encubrir su mala gestión retorciendo los datos de la manera que a usted le interesa”, eso es transparencia. Le pondré algunos ejemplos:


Crear un Sistema de Información propio, que contemple altas y bajas, eso es transparentar el sistema. Le recuerdo señora consejera que ese ‘modelo’ ya lo puso en marcha su compañera de partido, Inés Rojas. Gracias a ese sistema propio se pudo incorporar 9.000 personas del servicio de ayuda a domicilio para poder “maquillar” los datos por que venían las elecciones del 2015. Pasamos de tener en enero de ese año, 22.670 beneficiarios en el sistema de la dependencia a tener un año después, 13.858 beneficiarios. Por cierto, creo que los datos no los incorporó la consejera, lo hicieron empleados públicos, siguiendo probablemente sus instrucciones. Lo digo señora consejera por eso de que usted plantea que creamos en este nuevo sistema canario, y aunque no la creamos a usted creamos a los funcionarios que ponen los datos.


Es transparencia, ridiculizar, menoscabar, no mostrar la debida cooperación y colaboración con el organismo público que elaboran las estadísticas del sistema nacional de dependencia, gestionado por las CCAA, cuyos datos los incorpora, no el Sr. Garcés sino funcionarios, que al menos se merecen el mismo respeto que los de esta CCAA.


Es transparencia crear un sistema de información con la excusa ‘peregrina’ que existe un desfase de datos, ya que el sistema de información nacional no incorpora los datos a partir del 25 de cada mes, mientras la CCAA continúa dando altas hasta finalizar el mes. Le pregunto: Esto ocurre sólo a esta CCAA?, Se pierden las personas dependientes del 25 al 30 de cada mes? y con esta medida en quien piensa, en usted o en las personas en situación de dependencia?.


Es transparencia decir que ha incorporado 900 nuevos casos al sistema, cuando en realidad eran nuevas solicitudes.


Es transparencia afirmar que no todas las personas que tienen resolución son dependientes, unas porque no son consideradas en situación de dependencia y otras por ser dependientes de Grado I. Y le pregunto, Por qué las personas de grado I, según usted no son consideradas en situación de dependencia, ¿Qué ocurre señora consejera con los dependientes de grado I en Canarias?. Señora consejera no puede ser transparencia quitarle, el derecho a todos aquellos, que ya lo tienen reconocido desde el 1 de julio de 2015.


Es transparencia afirmar que no sabe cómo pueden funcionar algunos centros de titularidad municipal sólo con la financiación del Ayuntamiento, cuando sabe perfectamente la respuesta. Señora consejera conozco centros municipales que han acogido a lo largo de estos años a personas dependientes y con PIA para servicio residencial, sin embargo estos municipios nunca contaron con su beneplácito para ser incorporados en el convenio de la dependencia y recibir la correspondiente financiación. Por ello le pregunto, ¿Cuántas plazas de titularidad municipal hay en Canarias que no están aún incorporadas en el convenio de la dependencia?.


Es transparencia, decir en sede Parlamentaria que conociendo desde el mes de enero el problema de la valoradora de la Gomera resolvió el problema; pero no se quedó ahí fue un poco más allá, y como no puede ser de otra manera achacó a la anterior consejera falta de sensibilidad a la resolución de este problema. Cuando en realidad usted no ha hecho nada, según consta en un informe técnico, sino que la trabajadora en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo después de su baja laboral.


Es transparencia anunciar que Canarias invierte en el plan de atención a la dependencia 192M€ cuando en realidad hace referencia usted a los servicios y prestaciones reconocidos en ley a las personas en situación de dependencia.


Es transparencia afirmar que el Estado sólo invierte el 13,86% en esta CCAA cuando en realidad ha invertido el 19,7%.


Es transparencia afirmar que esta CCAA es la Segunda CCAA con más resoluciones de dependientes de grado III en el mes de mayo cuando no estamos ni en los tres primeros puestos, apenas subimos 15 casos. Mientras omite que pasamos de tener el 81% de las solicitudes de dependencia con resolución a tener apenas el 77% de los casos.


Es transparencia afirmar que se priorizan los casos de los menores de 21 años y los mayores de 85 años y que está pendiente de la reforma de la Ley que aprobó el gobierno presidido por Zapatero cuando esa prioridad obedece a una instrucción de esta CCAA. Sra. Consejera, le pregunto. Cuántas instrucciones, órdenes…ha emitido para mejorar el sistema de la dependencia en Canarias?.


Y podemos seguir…, pero necesitamos avanzar, el tiempo apremia.


¿Cuál es la eficacia?


Es eficacia, incorporar al Sistema de la Dependencia en los cuatro primeros meses del año, sólo a 65 personas, una persona cada dos días, es esa su eficacia. Mientras que con la anterior consejera, Patricia Hernández, se estaban incorporando 8 nuevos casos cada dos días, un ritmo lento, sí, pero al menos aceptable teniendo en cuenta que se arrastraba una mala gestión desde el inicio.


Es eficacia que nos resignemos a tener a personas en hospitales, que no necesitan camas de agudos por no disponer de una adecuada y suficiente red de recursos de atención a las personas en situación de dependencia en esta CCAA. Por cierto, cuestión de la que su compañero de gobierno, el señor Baltar la apunta como responsable del abandono de los 120 personas mayores en los hospitales canarios.


Es eficacia que cuestione los datos de la dependencia porque no son favorables para Canarias, según usted por factores externos al sistema entre los que señala los fallecimientos y las oscilaciones del número de solicitudes. No ha dudado en atribuir esta circunstancia a la ‘osadía’ de la señora Hernández de priorizar a los mayores de 85 años frente a lo que su compañera de partido, Inés Rojas priorizaba, que era a partir de los 93 años. 12 años por encima de la esperanza de vida de los hombres y 8 por encima de las mujeres. Señora Valido, eso es una crueldad sin justificación alguna, personas que no tienen tiempo de esperar. Señora consejera le invito a que diga los verdaderos motivos de las oscilaciones de las solicitudes a sus señorías.


Es eficacia plantear que no tiene como meta incorporar este año 2.000 o 3.000 personas en el sistema porque su objetivo es “crear un sistema para el futuro”, sin embargo futuro desgraciadamente es lo que no tienen muchas personas dependientes (uno de los indicadores de agilidad del sistema es justo el número de personas que se incorporan al sistema).


Es eficacia, que haya destinado más de la mitad del personal del Plan de choque previsto para la dependencia a otras labores distintas para las que fue solicitado (lo tendremos documentado cuando,tenga a bien, aportarnos la copia del expediente solicitado). Por cierto, usted ha dicho en sede parlamentaria, que lo gestionó rápidamente nada más incorporarse y que gestionará otro para el próximo año. La realidad es que lo tramitó la anterior consejera para dos años para un total de 26 trabajadores (13 para cada provincia) y en el que presumiblemente estaría la mayor parte de personal del plan de choque anterior al tirar de la misma lista de reserva. Un personal que ya contaba con la formación necesaria.


Es eficacia, tener personas al servicio de los recursos de la dependencia y no recursos al servicio de las personas en situación de dependencia. Me explico, Centros de Día (bajo su dirección) con un horario particular, de 9:00 h a 15:00 h de lunes a jueves y el viernes finalizan una hora antes y el mes de agosto permanezcan cerrados, pero con horarios más peculiares determinados días, llegando a tener horarios de 10:00 h a 14:30 h. ¿Cuándo puso estos horarios en quien pensó en las personas en situación de dependencia y sus familias?


Es eficacia, que los centros residenciales de atención a personas en situación de dependencia como consecuencia de una discapacidad no funcionen los 365 días del año, y sus usuarios tengan que salir de ellos de viernes a lunes por la mañana a otros lugares, bien domicilios familiares o bien, residencias de mayores en aquellos casos que no cuenten con familia. Señora consejera, cuando promovió esto, ¿en quién pensó?


Es eficacia, que esta CCAA tenga la ratio más baja de prestaciones por persona beneficiaria (1,03) de todo el territorio nacional. Le pongo un ejemplo. Una familia monoparental con un menor en situación de dependencia, que acude a un Centro de Día que funciona sólo 6 horas diarias y el viernes 5, el resto del tiempo debe su madre o padre prestarle atención, sin embargo en esta CCAA no es posible compatibilizar el servicio en centro de día con la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Esto implica que ese progenitor debe tener una jornada laboral reducida o verse obligado a abandonar su empleo, por lo tanto condena a esta familia a una situación de pobreza y exclusión social. ¿En quién pensó su partido con el decreto 131/2011, de 17 de mayo?.


Es eficacia que de enero a mayo hayan decrecido todos los servicios que garantizan la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar y comunitario. Mientras usted en su campaña de autobombo no para de afirmar que pretende incrementar estos servicios. ¿Señora consejera, qué nombre le pone a esto?.


Es eficacia vender como solución a la lista de espera y a la gestión de la dependencia el II plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias. ¿Qué plantea ese plan señora consejera?: la renovación de plazas residenciales existentes (principalmente de los Cabildos) y la construcción de nuevas plazas residenciales. La construcción de las nuevas plazas están previstas mayoritariamente para el año 2021. Y ahora le pregunto, señora Valido de 2017 a 2021 qué respuesta vamos a darle a las personas en situación de dependencia?. Póngale un calificativo a esto, a mi no se me ocurre ninguno excepto pedir responsabilidades por esta estafa política a los dependientes y sus familias.


Es eficacia que usted se planteé un nuevo sistema de información para la dependencia, mientras el personal no cuenta con el adecuado sistema de información y tengan que grabar de forma manual los datos de la dependencia que vienen de los cabildos, teniendo en muchos casos graves consecuencias para las personas dependientes (alojamientos especiales que los cabildos pasan como recursos residenciales o de día y se hacen incompatibles y se les requiere la devolución de prestaciones por cobros indebidos)


¿Cuál es la cercanía?


Es cercanía, tener el peor Sistema de Dependencia de España y, por ende, el peor de Europa.


Es cercanía no contar después de 10 años en Canarias con un mapa de recursos de atención a la dependencia que nos defina el número potencial de usuarios, el modelo geográfico de ubicación de los recursos, determine los servicios existentes…


Es cercanía no haber aprobado ni un plan de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes mientras otras comunidades autónomas van ejecutando el segundo.


Es cercanía que una persona dependiente en Canarias tenga tres veces menos posibilidades de recibir una prestación o servicio que cualquier persona que viva en otra CCAA.


Es cercanía que su partido después de 10 años de la ley de dependencia se plantee diseñar “un modelo para el futuro de la dependencia en Canarias”.


Es cercanía que en Canarias después de 10 años tengamos 0 servicios en: asistencia personal (media estatal 0,35%), servicio de noche (media estatal 8,37%) y plazas residenciales temporales (media estatal 14,90%) y ayuda a domicilio (media estatal 15,26%).


Señora Valido, en estos primeros meses hemos podido ser testigos de su rutina un poco cansina. En el que no ha faltado la venta de humo y postureo para aparentar que se hace aquí algo, mientras los problemas de las personas dependientes crecen a diario en esta CCAA.


Señora consejera, para finalizar le advertimos que todo esto no es cualquier cosa, no son expedientes, cifras, estadísticas, son personas como usted, como yo, con nombres y apellidos, que demandan derechos sociales, que necesitan no ganar más años a la vida, sino más vida a esos años.



María Teresa Cruz Oval, Portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista

Libre@Diario