siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede lleva la defensa de las pensiones públicas al Pleno de La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


José Marrero, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, llevará al Pleno de La Laguna una iniciativa en defensa de las pensiones públicas promovida por la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones y de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias.


El edil de la formación lagunera recuerda que “nuestro municipio, según datos recientes que publica el Instituto Nacional de Estadística, ocupa el puesto 23 de 126 entre los lugares del Estado español con menor renta familiar, siendo las pensiones uno de los elementos que permite a muchas familias sobrevivir o llegar a fin de mes”. Marrero entiende que “con estos datos nuestro Ayuntamiento debería estar al frente de la reivindicación de la protección de la rentas familiares, muy especialmente de las que proceden de las pensiones públicas”.


Tras varias reformas recientes de las pensiones hay en el horizonte una nueva amenaza, avanzada desde octubre de 2016 en la que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está estudiando la posibilidad de nuevas reformas. Las entidades promotoras de la moción entienden que antes de que se cierren estos procesos, “creemos que debe darse un importante debate social al respecto, con la participación de todos los agentes económicos y sociales y, en general, de toda la ciudadanía. Y es en este contexto en el que se enmarca la exposición y propuestas realizadas a continuación”.


Insisten que la crisis económica de la última década ha traído como consecuencias, entre otras, el aumento del paro, bajadas salariales y, como reacción ante la incertidumbre, la disminución demográfica. Por otra parte, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado partiendo del Pacto de Toledo, va camino de agotarse por su uso imprevisto por parte del Gobierno español. Mientras ese fondo en 2011 tenía 66.815 millones de euros, a 31 de diciembre de 2016 contaba solamente con 15.020 millones de euros. Es decir, en esos cinco años del gobierno del Partido Popular, la hucha de las pensiones experimentó un descenso de 51.795 millones de euros. De seguir esta tendencia, iremos a una quiebra del sistema.


El acuerdo de la moción defendida por José Marrero establece entre otras cuestiones que las pensiones queden contempladas dentro de los Presupuestos Generales del Estado, manteniéndose en su integridad las cotizaciones sociales. Igualmente proponen recuperar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación con el IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, empezando por el 1,9 que se perdió ya en el año 2012 y reimplantar la jubilación a los 65 años. Así mismo defienden trabajar por la mejora del actual modelo de pensiones públicas para avanzar hacia un modelo de pensión y de salario mínimo por encima de los 1.080 euros, mínimo contemplado por la Carta Social Europea, para que todas las personas puedan jubiladas puedan tener una vida digna.



El edil de la formación lagunera finaliza esperando que en el Pleno se logre un amplio consenso en defensa de las pensiones públicas y no se impongan las fórmulas neoliberales que “suponen precariedad y pobreza para los de abajo, para la mayoría”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.