siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo aprueba destinar más de medio millón de euros a la atención de personas en riesgo de exclusión social

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo aprueba destinar un total de 507.348 euros a la atención de personas que se encuentren en situación de emergencia social, en riesgo o situación de exclusión. Esta ayuda se entrega a través de ayuntamientos o sus organismos dependientes y asociaciones y entidades de voluntariado que atienden a estas personas. La decisión fue tomada este martes [día 4] por el Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia de Carlos Alonso.


En concreto, el Consejo aprobó las bases reguladoras que rigen la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Se consideran gastos subvencionables aquellos que sean destinados por los ayuntamientos o sus organismos públicos y por las asociaciones de voluntariado a cubrir necesidades básicas de las personas, como la alimentación, productos para la higiene personal básica, vivienda (alquiler y alojamientos alternativos como pensiones), suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), y medicamentos.


También serán subvencionables los gastos generales o de funcionamiento en los que incurran las asociaciones y entidades de voluntariado y que sean necesarios para prestar a los usuarios la atención directamente en sus instalaciones, en las situaciones de emergencia social sin que el mismo pueda superar el 10% del importe de la subvención concedida a la respectiva entidad.


En el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, el Consejo aprobó el Programa insular de Rehabilitación de Viviendas 2017, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Se trata de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos, que serán los encargados de distribuirlas para asegurar la función social de la vivienda, entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.


En Movilidad, se dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras de enlace Puerto-Ciudad en el entorno de la Plaza de España, que está previsto que se inicien antes de que finalice este año. La inversión económica será de casi cinco millones de euros (4.968.740 euros), de los que el Cabildo abonará el 70% (3.477.963 euros), y el resto (1.490.555 euros), el Ayuntamiento capitalino.


El proyecto que se va a llevar a cabo, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, se corresponde con la primera fase, que comprende el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo existente. Se incorpora parte de la superficie ya ejecutada del ámbito para reparar los daños causados por las obras de la vía litoral. Este es el tramo de mayor relevancia en la conformación del frente de la ciudad, esencial, a su vez para resolver el tránsito de cruceristas y asegurar la conexión de itinerarios con la marina deportiva y el edificio previsto.


Dentro del Área de Medio Ambiente, se aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan para la ejecución de las obras de restauración del Barranco de Ruiz por un importe que ronda los 192.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos incluyen la eliminación de pinus radiata y flora exótica invasora, la creación de faginadas vegetales para la prevención de la erosión en las zonas más sensibles y la repoblación forestal con ejemplares de monteverde.


En cuanto a infraestructuras, se procederá a la estabilización de la pista de tierra en los tramos de entrada y salida del cauce y la reposición de muros de contención en la pista forestal de acceso al Camino Lomo Juan de la Guardia y sendero de Los Lavaderos. De igual forma, se instalará una barrera de seguridad en la pista transitable con vehículos, se realizarán estructuras de contención de terrenos para mejorar la seguridad en la zona de la Orilla de la Vera y se procederá a la señalización preventiva en las entradas de los principales senderos.


Asimismo, el Cabildo aprobó reforzar, durante los meses de julio y agosto, el servicio de la línea 369 de TITSA que cubre la ruta entre Buenavista a Punta de Teno. A partir de este próximo fin de semana, esta línea ampliará su horario hasta las 20:00 horas, tres más que las que se venían prestando desde que se puso en marcha la regulación de acceso a la zona los sábados, domingos y festivos.


En ese horario solo se permitirá la entrada por la carretera TF-445, que discurre en parte por el Parque Rural de Teno, a guaguas, vehículos que estén debidamente autorizados por el ayuntamiento, empresas de turismo activo vehículos que lleven el distintivo de persona con movilidad reducida, taxis y bicicletas.


Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Agricultura destaca la adjudicación a la empresa Oficina de Arquitectura Tres del contrato para la redacción del proyecto de obras para la rehabilitación y adecuación al uso público de la Casona de la Finca La Quinta Roja por un importe de 48.150 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El Consejo aprobó también la convocatoria del XXI Concurso Regional de Mieles, cuyos premios se entregarán el día 25 de noviembre, así como la designación del jurado y la organización de las XVIII Jornadas Técnicas de Apicultura que se celebrarán a celebrar en la Casa de la Miel los días 24 y 25 de noviembre de 2017.



Además, el Consejo de Gobierno acordó otorgar a tres entidades subvenciones por un importe global de 56.778 euros para la realización de inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercadillos del agricultor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario