El Gobierno español aprueba mañana el techo de gasto de 2018 y revisa el crecimiento

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


El Gobierno español se reúne mañana con carácter extraordinario para aprobar el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, así como una actualización del cuadro macroeconómico que incluirá una revisión al alza del crecimiento al tres por ciento para este año.


El techo de gasto se someterá a la convalidación del pleno del Congreso a la semana siguiente.


El Gobierno ha dado a entender que habrá un pequeño margen para subir el gasto el año que viene, pero nada espectacular, ya que todavía hay que cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos con Bruselas para poder salir en 2018 del procedimiento de déficit excesivo.


El límite de gasto no financiero de 2017 se situó en 118.337 millones de euros, un 4 % inferior al inicialmente aprobado para 2016, aunque igual al nivel de gasto finalmente realizado en ese ejercicio.


El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado conversaciones con los grupos políticos para asegurarse su aprobación, si bien los socialistas del PSOE han dejado entrever que podrían no apoyarlo, mientras que los liberales de Ciudadanos ha reclamado una rebaja de IRPF como condición necesaria para votar a favor.


Como respuesta a esta exigencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que estudia posibles deducciones al IRPF, pero ha dicho que todavía es muy pronto para decir si habrá cambios en el impuesto en los próximos presupuestos.


Por su parte, los socialistas sí aprobaron a finales del año pasado el techo de gasto de 2017, pero entonces la decisión fue adoptada por una comisión gestora que se ocupó de la dirección del partido tras la dimisión de su líder, Pedro Sánchez, que el mes pasado volvió al cargo y es menos favorable a acuerdos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.