siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Proponen en Candelaria supervisar el cumplimiento del auto judicial sobre depuración

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANDELARIA


Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria crear un grupo de trabajo para el seguimiento y control del cumplimiento del auto judicial que obliga a evitar los vertidos ilegales y depurar las aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar en nueve meses. 


La iniciativa es una de las dos mociones que lleva la organización ecosocialista al pleno de la corporación, que se celebra este miércoles, 28 de junio. 


La propuesta de Sí se puede contempla también garantizar que todos los grupos municipales presentes en la corporación estén presentes en ese grupo de trabajo y que se fije una frecuencia periódica mensual para la celebración de sus reuniones. 


Se trata de que la corporación haga el máximo esfuerzo para que se dé cumplimiento al auto del juez, que el pasado 13 de junio, suspendió de forma provisional durante un plazo inaplazable de nueve meses la ejecución del cierre del emisario submarino del Polígono Industrial del Valle de Güímar, tiempo que las instituciones responsables deben aprovechar para solucionar el problema de los vertidos ilegales. 


En el primer mes de este periodo, los tres Ayuntamientos implicados y el Consejo Insular de Aguas –perteneciente al Cabildo de Tenerife– deberán hacer un censo de vertidos de cada empresa y núcleo de población, para luego controlarlos y obligar a pretratar sus vertidos a las empresas y núcleos urbanos que contaminen con sustancias peligrosas y sustancias prioritarias establecidas en distintas directivas europeas. 


A juicio de Sí se puede, el cumplimiento del auto es complejo, pero ofrece “la satisfacción de saber que se propone una solución definitiva al problema de los 40 años de vertidos de aguas residuales industriales sin depurar en el Polígono Industrial del Valle de Güímar”, asegura el concejal del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria Agustín Espinosa. 


Asimismo, la portavoz del grupo de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, defenderá en el pleno una moción para promover la gestión directa de los comedores escolares de los colegios públicos del municipio y mejorar la calidad alimentaria y educativa del servicio. 


Se trata de instar a la consejería de Educación del gobierno de Canarias a extender la gestión directa al servicio de comedor de todos los centros escolares de infantil y primaria de Candelaria y favorecer su incorporación a la Red de Ecocomedores de Canarias. Actualmente solo dos centros de los cinco existentes tienen gestión directa y uno de ellos ya forma parte de la Red de Ecocomedores. 


Esta medida requiere la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la consejería citada, para fijar una línea de financiación de los gastos de funcionamiento de los comedores escolares de gestión directa, incentivar la extensión de este modelo a los colegios públicos e impulsar su incorporación al programa de Ecocomedores


Estas actuaciones se complementarían con una campaña para formar en hábitos alimenticios saludables y la promoción y revalorización del consumo de productos locales, todo ello, contando con la implicación del Consejo Escolar Municipal. 


Finalmente, el grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria preguntará al pleno por el plazo en el que la corporación tiene previsto acometer las obras de mantenimiento y mejora en el parque para perros de Punta Larga, con el fin de darle un uso adecuado y seguro para personas y animales. Igualmente, el grupo ecosocialista pregunta al gobierno municipal si el Ayuntamiento cuenta con un contrato de mantenimiento y revisión periódica de los emisarios submarinos ubicados en la costa o ha encargado este año su revisión puntual, para evitar el cierre de la costa para su uso como espacio de baño o recreativo. 


Asimismo, consulta qué gestiones ha puesto en marcha para cumplir el acuerdo plenario dirigido a promover las políticas de protección del derecho fundamental a una vivienda en Candelaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.