Facua exige medidas ante el aumento de un 2,2 % de los desahucios

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


Facua ha exigido a las administraciones públicas que emprendan medidas para combatir los desahucios en España que, según ha indicado, han aumentado en el primer trimestre del año el 2,2 % en tasa interanual, con 17.055 casos en este periodo y que suponen más de 189 cada día.


En un comunicado, Facua ha reclamado hoy la creación de parques públicos de viviendas de alquiler para "garantizar el realojo" de personas con escasos recursos tras el desahucio, y ha denunciado la actuación de los bancos al "mantener viviendas vacías sin justificación".


Los desahucios se han incrementado entre enero y marzo de 2017, lo que ha supuesto "la primera subida tras siete meses ininterrumpidos de descensos", y ha afectado mayoritariamente a los inquilinos de viviendas y no a propietarios.


Este tipo de desahucios ha alcanzado los 9.612 (56,4 % del total) con una subida del 5,8 % respecto al primer trimestre de 2016.


Según Facua, esto se ha producido por la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que beneficia a los arrendadores porque pueden deshacerse con facilidad de los inquilinos para alquilar los inmuebles a precios más elevados" en un mercado "altamente especulativo".


Por comunidades autónomas, Cataluña es donde se practicaron más desahucios (3.728, el 21,9 % del total), y a ésta le siguen Andalucía (2.927), la Comunidad Valenciana (2.358) y Madrid (1.843).


"Sólo estas cuatro comunidades concentraron el 63,7 % de todos los lanzamientos practicados en España en el periodo mencionado", ha denunciado Facua.


De los desahucios derivados de la aplicación de la LAU, Cataluña continúa al frente con 2.422, seguida de Madrid (1.346), Andalucía (1.262) y la Comunidad Valenciana (1.117).


El orden cambia en relación con los desahucios realizados por ejecuciones hipotecarias, en los que Andalucía ocupa la primera posición, con 1.515, y tras ella van la Comunidad Valenciana (1.165), y Cataluña (1.118).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.