siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La UE aprueba un nuevo etiquetado de eficiencia energética para electrodomésticos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


Los países de la Unión Europea aprobaron hoy un nuevo sistema de etiquetado para indicar la eficiencia energética de los electrodomésticos que sustituirá a finales de 2019 a la clasificación vigente (A, A, A) por una escala de la A a la G para modernizar, clarificar y reforzar la normativa.


El nuevo etiquetado busca facilitar que los consumidores puedan distinguir qué electrodomésticos favorecen un ahorro energético y una reducción de costes, además de contribuir a los objetivos climáticos de la UE relativos a lograr una mejora en la eficiencia energética de al menos el 27 % en 2030.


Incluye un proceso para actualizarse en función del desarrollo tecnológico, de manera que la clasificación se revisará cuando el 30 % de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B.


Los productos llevarán las etiquetas adheridas y los consumidores podrán obtener más detalles a través de internet.


Además, la norma también establece que el fabricante deberá informar en caso de que exista alguna modificación en la clasificación de los productos que ya hayan sido vendidos.


Por su parte, la publicidad de los productos deberá incluir la clasificación energética y se realizarán campañas de información para explicar el nuevo sistema a los consumidores.


El texto expone que la Comisión Europea (CE) deberá crear una base de datos con información técnica para ayudar a las autoridades nacionales a evaluar el cumplimiento de la normativa, así como un portal en línea para el público general con información adicional sobre los productos que funcionará desde enero de 2019.


Según la CE, el nuevo sistema podría ahorrar 200.000 millones de kilovatios por hora, el equivalente al consumo energético anual de los países bálticos.


El nuevo etiquetado fue aprobado, sin debate, por los ministros de Energía de la UE reunidos hoy en Luxemburgo, después de que el texto hubiera generado un consenso entre los países de la UE, representados por el Consejo, y la Eurocámara.

Libre@Diario