Unid@s se puede preguntará por el retraso de las intervenciones patrimoniales previstas en la plaza de La Catedral y exiglesia de San Agustín

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, preguntará este lunes en el Consejo Municipal de Patrimonio por la situación en la que se encuentran las actuaciones patrimoniales previstas en los ámbitos de la plaza de La Catedral y en la exiglesia de San Agustín, terreno de propiedad municipal.


En los presupuestos de 2017 se acordó destinar 90.000 euros para las prospecciones arqueológicas de la plaza de La Catedral y otros 350.000 euros para consolidar y hacer visitables las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, un suelo público que el Ayuntamiento quiere convertir en un espacio aprovechable por la ciudadanía.


Ascanio recuerda que los restos arqueológicos del entorno de la antigua iglesia de Los Remedios, hoy Catedral, pueden tener interés patrimonial, tal como aseguran los expertos que han expuesto sus conclusiones iniciales en el Consejo Municipal de Patrimonio. “Estos restos solo pueden ser excavados en una época muy concreta, alejado de los meses de más precipitaciones, pudiendo revelar datos interesantes sobre el pasado de la ciudad patrimonio de la humanidad”, explica.


Por su parte, las ruinas de la exiglesia de San Agustín llevan casi sin uso desde su incendio, hace más de medio siglo. Indica que “se trata de un espacio público que podemos recuperar, en este sentido hemos apoyado su rehabilitación como vieja demanda vecinal y como oportunidad de contar con una nueva plaza ubicada en un entorno excepcional, además de poder estudiar los elementos arquitectónicos e históricos que se conservan, incluidas también las numerosas fosas de enterramiento que se encuentran en el recinto”. El portavoz municipal considera “extraño que, casi superado el primer semestre del año todavía no sepamos nada del inicio de las actuaciones que fueron presentadas en julio de 2016”.


TANATORIO DE LA PLAZA DEL CRISTO


En relación con la noticia de poner en marcha un tanatorio vinculado con el Santuario del Cristo, Rubens Ascanio, afirma que pedirán los informes y expedientes que se encuentren en el Cabildo en relación con este proyecto, al entender que puede ser un elemento “que choque directamente con el uso público de esta importante plaza y con los valores patrimoniales de esa zona, que en el 2003 el Cabildo de Tenerife ubicó como entorno del Bien de Interés Cultural incoado para el Santuario”.


Considera que en esta decisión habría que escuchar también a los vecinos de la zona y a los técnicos, ya que “se trata de un uso que puede generar cierto impacto en el entorno, especialmente para las actividades sociales, deportivas y lúdicas que se desarrollan en el entorno de la plaza, que podrían chocar con un tanatorio”.



Ascanio asegura que de momento “esta iniciativa parece que cuenta con cierto respaldo institucional y con el apoyo de la Esclavitud del Cristo, pero espero que sea posible mantener también un diálogo donde los técnicos de patrimonio y la ciudadanía deberían tener mucho que decir”.


Plano del entorno del BIC propuesto por el Cabildo en 2003


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.