Cruz Oval denuncia la injustificada desigualdad en la asignación de recursos sanitarios en Adeje desde hace 20 años

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EDDC.NET@ / TENERIFE


La diputada del PSOE por Tenerife Teresa Cruz Oval denuncia la injustificada desigualdad que padece desde hace veinte años la ciudadanía de Adeje en materia de asignación de recursos sanitarios.


En comisión parlamentaria celebrada esta semana, recordó que tras más de dos décadas de la aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, los habitantes del municipio de Adeje, residentes unos 48.000 y desplazados, tanto turistas como migrantes, “continúan esperando para poder acceder a los servicios y prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones al resto de habitantes de Canarias”.


La diputada socialista trasladó a la Cámara las demandas que ha venido planteando durante muchos años el grupo de gobierno municipal socialista en el Ayuntamiento de Arona haciéndose eco de las exigencias de la ciudadanía del municipio, y sostuvo que el Gobierno de Canarias “no ha estado a la altura de las necesidades sanitarias del municipio”.


Explicó que las instalaciones “son del siglo pasado, no acordes con el actual desarrollo social y económico de la localidad y su relevante papel para el conjunto de la región”. Indicó que la ausencia de una atención primaria adecuada “está suponiendo listas de espera superiores a los estándares recomendados, que la gente acuda a las urgencias hospitalarias en lugar de las más cercanas a sus domicilios o demoras en el diagnóstico precoz, entre otros problemas”.


Recordó además que en 2004, la asociación de vecinos Piedra Redonda, del barrio de La Postura, denunciaba ya las carencias que padecía Adeje en centros sanitarios y personal para atender a los usuarios. El colectivo señalaba que un ejemplo de esta situación de abandono está en los equipamientos existentes en los municipios vecinos.


Recordaban que Arona cuenta con tres centros de salud: Los Cristianos, El Fraile y el casco, además de consultorios en Las Galletas, Valle San Lorenzo, Buzanada y Cabo Blanco. A estos hay que añadir el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón, que tiene carácter comarcal. En el caso de Guía de Isora, los representantes vecinales indicaban que dispone de un centro de salud en el casco y tres consultorios en los pueblos de Alcalá, Playa San Juan y Chío”.


Cruz Oval también dijo en comisión que en 2011, un informe del propio Ayuntamiento de Adeje reconocía que la falta de médicos y de personal sanitario y la demanda de servicios especializados para atender una población “cada vez más amplia y más anciana”, es una constante para la ciudadanía del municipio. Ese informe ya señalaba que “durante los últimos años, la actividad asistencial ha crecido por encima del aumento poblacional, tanto en las consultas médicas de Atención Primaria (Medicina General y Pediatría) y Urgencias como en las de Atención Especializada, que se traduce fundamentalmente en demoras diagnósticas y tiempos de espera quirúrgicos”.


Teresa Cruz destaca que Adeje representa uno de los municipios con mayor importancia turística de Canarias y de España, “lo que implica ofrecer servicios y prestaciones sanitarias de máxima calidad”.


Concluye diciendo que esta “injusticia social” con el municipio “se debe subsanar con inmediatez, primero por la ciudadanía de la localidad y en segundo lugar porque una inadecuada cobertura sanitaria en el municipio repercute negativamente en nuestra principal actividad económica, el turismo”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.