Santa Cruz pide colaboración para controlar a los perros potencialmente peligrosos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, reclamó hoy la colaboración ciudadana de todos para velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales, en particular sobre los perros potencialmente peligrosos.


Tras la reciente intervención policial por un caso donde un perro atacó a su dueño, Zaida González apela a la responsabilidad de los propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos “a cumplir estrictamente la normativa vigente para seguridad propia y del propio animal, así como de los vecinos que conviven en su mismo entorno”.


En este sentido, recordó que “es obligación del propietario o tenedor de un perro de estas características solicitar una licencia al ayuntamiento y la correspondiente inscripción en el registro municipal creado a este efecto, aportando todos los datos identificativos tanto del dueño como del animal”.


De igual forma, González solicitó la colaboración ciudadana de los vecinos para denunciar cualquier conducta indebida por parte de los propietarios de perros peligrosos, contribuyendo de esta forma a la seguridad y a la deseable convivencia entre todos en nuestra ciudad.


A este respecto, la concejala advirtió que un perro potencialmente peligroso “no puede estar suelto bajo ningún concepto en espacios públicos, sino sujeto por una correa no extensible de longitud inferior a 2 metros y protegido por un bozal, estando en todo momento bajo el control de su propietario o tenedor, que ha de ser mayor de edad y no portar más de un animal”.


González recordó también que la ordenanza municipal contiene un régimen sancionador y un catálogo de infracciones tipificadas para animales de estas características, con sanciones previstas que van desde 150 euros hasta 15.025 euros, amén de que el propietario o tenedor de un perro potencialmente peligrosos es responsable ante la Justicia de los daños que pueda causar a personas, a otros animales o a bienes públicos o privados.


Por último, la concejal informó de que los funcionarios del cuerpo de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervienen de oficio o a instancias de cualquier vecino ante cualquier situación indebida relacionada con perros peligrosos y están facultados para requerir la documentación a su propietario o tenedor, y actuar en consecuencia.



Es fundamental que todos nos concienciemos; los primeros, los propietarios de este tipo de animales, que deben cumplir todas las exigencias de la ordenanza, pero también los vecinos, que deben alertar a la autoridad municipal si observan comportamientos indeseados que amenazan la seguridad”, añadió.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.