Muchas gracias y buena suerte

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / OPINIÓN / EDITORIAL.-


Ya tenemos nueva Secretaria General en Podemos Canarias, Noemí Santana, a la que felicito como no podía ser de otra manera. A ella y a todas las personas que han entrado en el Consejo, ninguna de nuestra candidatura Podemos desde Abajo. Cierto que empezábamos en desventaja, muy tarde, que pocos nos conocían, que no teníamos a nadie del aparato y que no presentábamos lista completa. Pero eso no quita que seamos realistas, de mí no van a escuchar el típico mensaje del día después en el que todos resulta que están contentos. 


No estoy contento, no, no lo estoy, porque a pesar de todas las dificultades iniciales hemos podido hacer nuestra campaña, se nos ha escuchado, los medios nos han dado bastante voz a pesar de ser con diferencia los más humildes, y hemos podido explicar más o menos bien nuestro proyecto, con unas marcas claras en favor de la participación, la transparencia, la mediación y la horizontalidad, el rechazo a los autoritarismos personificados en la figura de Meri Pita, la lucha contra las desigualdades y un Podemos Federal y descentralizado. 


Con todo, únicamente algo más del 5% de los votos y nadie en el Consejo, son unos resultados decepcionantes que nos dicen una cosa bien clara: la gente que actualmente participa en Podemos en Canarias, muy poca por cierto, no quiere saber mayoritariamente nada de nuestras propuestas y me están enseñando la puerta de salida, a mí, especialmente a mí, por ser el más conocido y el que más ha puesto, una puerta que yo cruzo sin mayor problema. 


Una puerta que cruzo además casi por obligación, porque tal como están las cosas, con la hostilidad sufrida, con todo lo que me he expuesto y enfrentado al aparato y con el rumbo continuista que se plantea, harían muy difícil mi continuidad. 


Digamos que yo ya estoy amortizado dentro de Podemos; hicimos lo que nos habíamos propuesto inicialmente, abrimos debates y los debates siguen abiertos, confío en que continúen reverberando dentro por un tiempo y algún día se asuman esos cambios.


lo mejor por venir
Antes sí, no puedo despedirme sin dar las gracias a las casi 200 personas inscritas en Podemos que sí votaron por nuestra candidatura, y gracias también al grupo Podemos desde Abajo por el gran trabajo y la ilusión puesta en este último mes de actividad. 


Gracias también a Juan Marquez por la campaña que ha hecho, muy positiva y conciliadora en mi opinión. Gracias, muchas gracias y buena suerte, a Juan Marquez y a todos los que se quedan, porque les va a hacer falta. 


Mucha suerte e inteligencia van a necesitar para afrontar los problemas que hemos puesto sobre la mesa en esta campaña, muchos de los cuales siguen ahí y no tienen visos de pronta solución. Para empezar el sistema de votación interna, el Desborda, debordantemente injusto y poco representativo, algo que resulta ciertamente contradictorio con la pretensión de Podemos de cambiar la Ley Electoral Canaria por injusta y poco representativa. 


Es esta una de las muchas contradicciones de Podemos entre el “digo” y el “hago” que denota falta de honestidad, una de las banderas de mi campaña tristemente no escuchadas. En cualquier caso, de corazón espero que todas estas incongruencias y renuncias se solucionen más pronto que tarde porque Podemos es y seguirá siendo muy necesario para la gente que peor lo pasa en Canarias. 


Aunque para eso ya habrá tiempo, ahora toca como decía al principio, felicitar a la ganadora Noemí y que disfruten del merecido triunfo, que siga la fiesta, y sigan bailando. Para mí, la vida sigue fuera, con muchos proyectos y nuevas aventuras que de seguro llegarán. Gracias a todos y todas, nos vemos en la próxima.



Eloy Cuadra, escritor y activista social

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.