El Cabildo colabora en la mejora de las habilidades digitales de los profesionales de la construcción

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Dentro de la estrategia Tenerife 2030 puesta en marcha para que los ciudadanos de Tenerife estén mejor preparados y capacitados para afrontar los retos del futuro, el Cabildo colabora con la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General Universidad (FGULL), en la organización de un curso destinado a mejorar las habilidades digitales de los profesionales del sector de la construcción.


Esta plan de formación denominado ‘Digitalización de la Industria de la Construcción’ se celebrará a partir del próximo jueves 22 y hasta finales de julio, a través de cuatro módulos, y dirigido a profesionales de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento, así como a funcionarios de la administración pública relacionados con las infraestructuras, el patrimonio y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


El consejero responsable del área TIC del Cabildo, Félix Fariña, explica que esta acción está enfocada preferentemente a profesionales del sector de la construcción, que, actualmente, estén desempleados y añade que “contribuirá a la capacitación de un sector muy golpeado por la crisis económica que debe usar las TIC como elemento diferenciador, incorporando tecnologías incipientes y novedosas que contribuyan al desarrollo del sector de la construcción en esta materia”.


Esta acción forma parte del proyecto Smart Island del Cabildo, cuyo objetivo es usar la tecnología para mejorar la gestión de una forma más eficiente y sostenible. Es, además, una herramienta básica para el diseño de lo que se conoce como ‘edificios inteligentes’.


Fariña recuerda que las empresas de tecnología son las que más puestos de trabajo están generando en España. El lanzamiento de nuevas herramientas y aplicaciones hace que se demanden nuevos perfiles profesionales para cubrir estas necesidades. “Además son las que más dinero generan y más posibilidades tienen de crecer y expandirse”, asegura el consejero.


En este sentido, los modelos de información de la construcción (BIM, Building Information Modeling) son un claro ejemplo de metodología innovadora con un uso intensivo de tecnología en este sector. Se trata de un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Se utiliza una metodología de trabajo colaborativa enfocada a mejorar la calidad, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos relacionados, tanto en edificación como en obra civil.


Este nuevo método de trabajo y la planificación colaborativa abren nuevas oportunidades de trabajo dentro del sector. Según el Informe de Oportunidades del Sector de la Construcción, alrededor de estas metodologías se abrirá un amplio abanico de nuevas oportunidades para emprendedores en las llamadas startups de este sector.


La implantación en España en los próximos años de la metodología BIM supondrá una fase más en la digitalización del proceso edificatorio y permitirá una integración más rápida y precisa de toda la documentación del proyecto y proceso constructivo. También implicará un cambio importante en la forma en la que los profesionales de la arquitectura y las infraestructuras podrán acceder a determinados contratos y concursos públicos.



La Directiva 2014/24 de la UE sobre contratación pública establece la necesidad de utilizar sistemas electrónicos (es decir, medios de comunicación y herramientas para modelar datos del edificio) en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018. Esta directiva indica que los estados miembros exijan el uso de herramientas de modelado electrónico de datos de las construcciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.