Un proyecto piloto permitirá a los vecinos priorizar las obras a ejecutar en sus distritos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


  • La experiencia se apoya en una plataforma tecnológica ideada para las consultas ciudadanas y se aplicará a los Presupuestos participativos
  • El alcalde subraya que la fórmula podría exportarse a otras áreas y departamentos municipales si funciona correctamente
  • Los ciudadanos podrán votar desde hoy mismo aquellas obras que resulten de su interés, por un máximo de 250.000 euros


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá a los vecinos elegir las obras a ejecutar en sus distritos con cargo a los denominados Presupuestos participativos.


La experiencia se apoya tecnológicamente en una plataforma concebida para consultas ciudadanas, similar a la que vienen empleando ya administraciones como los ayuntamientos de Madrid o Barcelona o la Diputación de Valencia.


Los vecinos decidirán de entre un grupo de propuestas, emanadas mayoritariamente del proceso abierto por el Ayuntamiento para recabar la opinión de la ciudadanía en torno a las actuaciones del Plan de Barrios. También hay otras peticiones que se derivan de las solicitudes presentadas por entidades vecinales en las respectivas oficinas de Distrito.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó hoy la iniciativa junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora, en un acto al que asistieron también los concejales de los cinco distritos municipales.


Bermúdez explicó que el proyecto es de carácter pionero en Canarias, porque compromete un gasto público en función de las peticiones de la ciudadanía y revela “una forma diferente de hacer las cosas, con un proceso de participación ciudadana directa”.


A su juicio, la iniciativa –que deberá evaluarse a su término- podría ser utilizada por otras áreas y departamentos municipales para recabar la opinión de los vecinos sobre diversos asuntos.


El alcalde recordó, en cualquier caso, que se trata de un paso más que da el Ayuntamiento en un proceso iniciado hace años para fomentar los canales de participación ciudadana, entre los que citó la colaboración con el denominado Grupo Motor de Cuesta Piedra para las obras de rehabilitación de este núcleo; la encuesta sobre el Plan de Barrios o el taller celebrado en Las Teresitas sobre el futuro de la playa.


Zamora, por su parte, subrayó que el Ayuntamiento avanza en su “compromiso irrenunciable” para incrementar la participación ciudadana y la transparencia, “en un momento como el actual, en el que los vecinos demandan cada vez más ser consultados y escuchados en la gestión pública”.


“Los ciudadanos quieren un administración cercana, accesible y transparente –dijo- en la que funcione a rajatabla el principio de la rendición de cuentas en relación al dinero público invertido”.


250.000 euros en obras


La iniciativa presentada hoy permitirá a los vecinos elegir las actuaciones a ejecutar por importe de 250.0000 euros, precisamente la cantidad consignada este año para los Presupuestos Participativos en los cinco distritos, a razón de 50.000 euros cada uno.


Se trata, por tanto, de actuaciones de pequeña envergadura, pero cuya ejecución a través de este sistema supone un paso más de la Corporación municipal en su compromiso por la fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, en línea con las demandas sociales de gobiernos más abiertos y transparentes.


Sistema de votación


Los vecinos deberán acceder al portal web municipal, donde encontrarán el enlace que les remitirá a la plataforma de consulta. Podrán votar desde hoy mismo por aquellas que consideren de su interés, hasta un límite de 250.000 euros (las propuestas están presupuestadas) por los cinco distritos, a razón de los citados 50.000 por cada uno de ellos.

Cada una de la actuación propuesta contendrá un título, una breve descripción de la misma, su ubicación exacta y el coste económico.


La consignación presupuestaria es relevante porque el ciudadano no podrá elegir más actuaciones de aquellas que superen un importe de 50.000 euros por distrito y a un importe total de 250.000 euros contemplando los cinco distritos.

Cada ciudadano podrá votar en los cinco distritos y no existe condición previa para intervenir en el proceso participativo. Cualquier persona puede votar sin exigencia de empadronamiento o residencia, identificándose mediante una cuenta de correo o a través de Facebook o twitter.


Los vecinos podrán elegir de entre 60 actuaciones distribuidas de la siguiente manera: Distrito Centro Ifara, 16; Distrito Anaga, 11; Distrito Salud La Salle, 12; Distrito Ofra, 13, y Distrito Suroeste, 8.



Una vez que concluya el plazo de votación, dentro de 15 días, se obtendrán las actuaciones más votadas por Distrito, con el correspondiente presupuesto final, que reflejará el coste económico para la ejecución de las medidas más votadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.