Podemos pregunta si se están materializando los acuerdos de hace un año sobre comedores escolares

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


La consejera del grupo insular de Podemos Paqui Rivero ha requerido por escrito al gobierno insular de CC-PSOE que aclare qué actuaciones o medidas ha llevado a cabo el Cabildo de Tenerife para materializar los acuerdos plenarios adoptados hace un año en esta institución respecto a diversas problemáticas que afectan a los comedores escolares de Canarias, entre ellas, la lucha contra la privatización de este servicio.


Recuerda que uno de los ejes principales de esos acuerdos adoptados en base a una moción del grupo Podemos, era que el Cabildo de Tenerife se implicara de forma activa en la meta de lograr que el Gobierno de Canarias hiciera una apuesta clara por la gestión directa de los comedores escolares de esta isla en particular y del Archipiélago en general, “una medida fundamental para garantizar la calidad del servicio de comedor que reciben nuestros menores, para luchar contra la malnutrición infantil, garantizar el consumo de alimentos de producción local y, además, para propiciar la creación de puestos de trabajo estables y bien remunerados”.


Sin embargo, subraya que la convocatoria de huelga anunciada para este jueves 15 de junio por parte de la mayoría de sindicatos presentes en la consejería de Educación contra la privatización de los comedores escolares en nuestras islas, “hace pensar que lejos de haber avanzado hacia la consolidación de un modelo de gestión pública de los comedores escolares de Tenerife y Canarias, se está caminando justo en la dirección contraria: la de la creciente privatización de este servicio”. 


Frente a esta situación, es inevitable poner en duda que el pacto de gobierno que rige el Cabildo de Tenerife haya hecho las gestiones necesarias para defender la gestión directa del servicio de comedor en los colegios públicos de este Archipiélago”.


Y matiza que “no vale la excusa de que se trata de una competencia autonómica y de que esta administración poco puede hacer, pues en áreas como la de Carreteras ocurre exactamente lo mismo y, sin embargo, el presidente del Cabildo Carlos Alonso no ha dudado en dedicar buena parte de su tiempo y de sus apariciones en prensa a criticar el trabajo del Gobierno canario en este sentido y a reclamar la cesión de competencias para asumir directamente la construcción de vías”. “Si en Carreteras puede hacerlo o en la creación de un canal de TDT con contenidos educativos que debería promover la administración educativa para toda Canarias a través de la televisión pública, en la defensa de la gestión directa de los comedores escolares frente a la privatización también le pedimos al gobierno insular que se moje", remarca.


Dado que la postura institucional del Cabildo es favorable a la gestión directa de los comedores escolares, “esperamos que esta administración y su equipo de gobierno se posicionen abiertamente en defensa de las reivindicaciones que sustentan la huelga convocada para este jueves, la principal de ellas, la lucha contra la privatización de los comedores escolares de islas como Tenerife”. Por responsabilidad y por coherencia, añade, “en estos asuntos deben primar los acuerdos y posturas aprobadas en pleno frente a los intereses del partido, por mucho que el Gobierno de Canarias esté regido por el mismo partido político que ostenta la presidencia del Cabildo (CC)”.


Rivero señala que, además de la defensa de la gestión pública de los comedores escolares, la moción de Podemos aprobada por unanimidad como acuerdo institucional del Cabildo también incluía varias cuestiones cuya materialización depende de manera directa de esta administración, como por ejemplo, la apuesta por los ecocomedores y por los alimentos ecológicos y de producción local. “La pregunta que hemos presentado por registro también afecta a las gestiones realizadas en este sentido, pues un año es plazo más que suficiente para esta administración haya hecho la tarea encomendada por el pleno”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.