Santa Cruz aprueba el IBI social para aliviar a las familias beneficiarias de ayudas sociales

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció hoy la aprobación en Junta de Gobierno del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) social, una subvención directa en favor de las familias con escasos recursos, que ya son beneficiarias de ayudas sociales municipales y que, a su vez, son propietarias de un inmueble.


El IBI social, que sufragará el 100% del impuesto con cargo de las arcas públicas, entrará en vigor con su inminente publicación en el Boletín Oficial de la provincia y se aplicará en el actual periodo de abono del tributo, que finaliza el próximo 15 de julio.


Durante la presentación, José Manuel Bermúdez argumentó que “no es lógico estar cobrando el IBI a una familia que por sus condiciones económicas está percibiendo ayudas de carácter social” por eso “ponemos en marcha este recurso por primera vez y somos uno de los primeros ayuntamientos de España en hacerlo”.


Por su parte, el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó las condiciones para acceder a esta subvención y, en su caso, animó a los ciudadanos a solicitarla en las oficinas de Viviendas Municipales para el actual periodo de abono del IBI.


Martínez informó de que las condiciones son estar inscrito como perceptor de ayudas sociales en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ser titular de una propiedad cuyo valor catastral sea inferior a 40.000 euros y disponer de una única vivienda en su poder.


El concejal de Hacienda estima que el esfuerzo económico del municipio para implantar el IBI social ascenderá aproximadamente a 200.000 euros, mientras que el universo de beneficiarios puede alcanzar el entorno de las 1.100 familias de Santa Cruz, además de anunciar que el IBI social “ha venido para quedarse”, en referencia la voluntad del Ayuntamiento de mantener este programa en los ejercicios futuros.


La concejal delegada del área de Vivienda, Carmen Delia Alberto, explicó que una vez publicado en el Boletín Oficial de la provincia, Viviendas Municipales abrirá un plazo de 30 días para que los ciudadanos presenten la correspondientes solicitudes para acceder al IBI social.



En este sentido, Juan José Martínez añadió que los ciudadanos que ya hayan abonado el IBI de este ejercicio y tenga derecho a acceder a esta ayuda, deben presentar igualmente la solicitud en Viviendas Municipales y el ayuntamiento procederá oportunamente al reembolso de la cantidad satisfecha por este concepto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.