El Cabildo refuerza la empleabilidad de 263 jóvenes con la segunda fase del proyecto Tenerife por el Empleo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo pone en marcha, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, la segunda fase del proyecto Tenerife por el Empleo 2016, por la que 263 jóvenes menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, podrán reforzar su orientación, formación y posibilidad de inserción laboral. Todo ello se hará de manera individualizada, por parte de un equipo de orientadores y prospectores, teniendo en cuenta las necesidades, los objetivos y las posibilidades de cada uno de estos participantes.


El presupuesto total del mismo, que tendrá un periodo de ejecución de seis meses (desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2017), asciende a 252.381 euros, de los que la Corporación insular aporta 9.430 euros y la administración regional, 242.950 euros.


El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, señala que “lo que pretendemos con esta segunda fase, que estará compuesta por jóvenes que han participado en la primera fase del proyecto, es la continuación del proceso de acompañamiento integral y la orientación desde los ámbitos formativo y laboral, a través de la tutorización”. Añade que “este acompañamiento partirá de entrevistas personales, que permitan dar un trato diferenciado a cada participante, teniendo en cuenta sus características específicas; así como de itinerarios individualizados”.


Cabe recordar que el proyecto Tenerife por el Empleo 2016 comenzó con el fin de conseguir la inserción laboral de 369 alumnos trabajadores, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (procedentes del Sistema de Garantíua Juvenil), y entre 30 y 55 años. Y en su segunda fase, persigue llevar a cabo el seguimiento y acompañamiento personalizado a parte de ellos, continuando con la búsqueda de la mejora de su empleabilidad.


Otro de los objetivos es el de proporcionar a los participantes del proyecto información amplia y diversa sobre la oferta formativa académica y profesional y ocupacional a la que pueden acceder, teniendo en cuenta su formación previa. Todo ello para que se matriculen o accedan a alguna de las acciones formativas que se ofertan en los centros de adultos, Formación Profesional o en cualquier Certificado de Profesionalidad de la Isla.


Se incluye, también, la posibilidad de dar a conocer la situación del mercado de trabajo y las características del empleo que busca, para que adquieran las competencias profesionales y personales que le han de facilitar el acceso al mundo laboral y las técnicas de búsqueda de empleo y recursos de las que dispone para este fin.


Para conseguir todos estos objetivos, la segunda fase del proyecto ‘Tenerife por el Empleo 2016’ se apoya en tres bloques de actuación: orientación, formación e inserción laboral. Así, con la orientación se trabajarán las habilidades personales y sociales, tanto comunicativas como emocionales y relacionales que les permitan su afianzamiento y capacitación.


Con la formación, se trabajará desde la vertiente académica hasta la profesional y ocupacional, así como cualquiera por la que los beneficiarios muestren interés y tengan posibilidades de cursar. Y la inserción laboralse relaciona con la búsqueda activa y efectiva de empleo, partiendo de las características personales, de formación y experiencia laboral de cada uno.


Este proyecto implica la realización de actividades individuales y grupales. Así, las individuales comprenden entrevistas personalizadas, elaboración y seguimiento de itineraries, orientación y elaboración del curriculum vitae. Y en cuanto a las grupales, destacan la orientación, realización de talleres y charlas informativas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.