Telde se beneficiará de 3,5 millones directos en los Presupuestos Generales del Estado

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


  • Las enmiendas de los diputados nacionalistas logran que se incluyan en este documento 2,3 millones para la segunda fase del ARRU de Jinámar y 1,6 para el Plan Integral para este barrio
  • Estas inversiones permitirá al Gobierno local liberar presupuesto para destinarlo a otras zonas e infraestructuras de la ciudad
  • La alcaldesa afirma que se trata de un presupuesto con marcado acento canario que conlleva diversas ventajas para el municipio

El municipio de Telde se beneficiará de forma directa de 3,5 millones de euros a través de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, una cifra que se incrementará con las ventajas que supone la inclusión en este documento económico de otras medidas como el incremento de la bonificación de los pasajes para residentes o la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo para Canarias, entre otras.


La alcaldesa, Carmen Hernández, compareció junto a los tenientes de alcalde, Gloria Cabrera y Juan Martel, este viernes para detallar las medidas que incidirán en la mejora de la ciudad y sus habitantes tras la aprobación del presupuesto del Estado gracias al apoyo de los diputados nacionalistas que incluyeron varias enmiendas en favor del Archipiélago.


Así, la regidora municipal destacó que de los 3,5 millones de euros concretados para Telde, 2,3 se destinarán a la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de 392 viviendas de Jinámar, que sumadas a las 442 de la primera fase, supondrá la mejora de la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de este barrio teldense.

Por otro lado, se contempla 1,2 millones para el Plan Integral de Jinámar que se dividirán en dos partidas: por un lado 600.000 euros para políticas de empleo y otros 600.000 para políticas sociales.


En ese sentido, Carmen Hernández aseveró que estas actuaciones concretas para Jinámar no solo beneficiarán a este barrio sino a todo el municipio, dado que permitirán al Gobierno local liberar presupuesto para destinarlo a otras zonas e infraestructuras de Telde.


Pero además, la ciudadanía se beneficiará de otras acciones que se contemplan en este documento económico, como es la mejora de la movilidad y la cohesión territorial gracias al incremento en la bonificación de los billetes aéreos para vuelos interinsulares a los residentes en Canarias del 50 al 75%, el aumento del 25 al 50% de la subvención al transporte marítimo de pasajeros entre islas y Canarias – Península para los residentes canarios y una adecuada financiación del transporte público regular de viajeros. Asimismo, el compromiso arrancado por los representantes nacionalistas al Estado incluye el incremento paulatino hasta alcanzar el 100% de las subvenciones al transporte de mercancías.


La alcaldesa Carmen Hernández explicó que el presupuesto recién aprobado supone una mejora de cerca de 185 millones de euros en la financiación por el aumento de la recaudación estatal, además de otros 600 millones de euros más por las enmiendas de los diputados nacionalistas canarios, con respecto al documento anterior. En ese sentido, hizo hincapié durante la rueda de prensa en la recuperación del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) con un fondo de 21 millones de euros destinados a la mejora de la empleabilidad, en la mejora del Plan Concertado de Servicios Sociales con las corporaciones locales, el impulso de un plan contra la pobreza con una partida de 10 millones para el Archipiélago, y el incremento de 2 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.


En definitiva, recalcó la mandataria teldense, se trata de un presupuesto con un marcado acento canario en el que se recoge la defensa de uno de los derechos históricos del Archipiélago -la separación de la financiación autonómica y el REF, lo que garantiza mayores inversiones en las Islas- y la mejora de los servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.


Telde se beneficiará además de las ayudas al agua para riego agrícola, del incremento de 11.000 a 15.000 euros de las ayudas por hectárea cultivada de tomate y de la aportación del 100% de las ayudas adicionales a la agricultura contempladas en el POSEI.


Asimismo, el municipio mejorará el acceso a la banda ancha en zonas en las que actualmente la señal llega con deficiencias gracias a los 6 millones contemplados para Canarias en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.


Otras medidas consensuadas por los nacionalistas son la mejora de los porcentajes de deducción y límites de incentivo fiscal para producciones cinematográficas -Telde se está consolidando como plató de vídeos musicales, cine y campañas publicitarias-, la eliminación del impuesto al sol para autoconsumo puesto en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022 y para las desaladoras y más inversiones para carreteras, transporte público, actuaciones en costas, saneamiento, vivienda e infraestructuras turísticas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.