Podemos considera 'tercermundista' que la Sanidad canaria recurra a la Fundación Amancio Ortega

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El Grupo Parlamentario Podemos considera paradójico que el Gobierno de Canarias celebre las donaciones que ha realizado la Fundación Amancio Ortega para la Sanidad de las Islas. 


El diputado Juan Márquez cree que “es lamentable que nos alegremos porque este señor regale a nuestro servicio público los equipos oncológicos que deberíamos poder adquirir con medios propios”.

La Fundación ha donado al Servicio Canario de Salud 17 millones de euros, con los que se adquirirá tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia y dos sistemas de resonancia magnética, entre otro tipo de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Márquez cree que un sistema público “no es sostenible con la calderilla de los multimillonarios”, y afirma que en vez de estar regalando dinero a las comunidades autónomas, “lo debería hacer el presidente de la Fundación es pagar sus impuestos en España”.

No podemos -añade- situarnos en el marco que quiere el neoliberalismo, donde una población desesperada por la degradación de los derechos y su bienestar, se arrodilla para agradecer al rico por sus donaciones”. El diputado también insiste que esta celebración del Gobierno de Canarias por el regalo de Amancio Ortega “me recuerda a la película italiana El Marqués del Grillo, donde un acaudalado noble tiraba monedas desde su castillo a una población desesperada por la miseria”.

Podemos apuesta por un sistema sanitario público sostenible y de máxima calidad. Debido a ello, el diputado cree que es casi ofensivo que este tipo de donaciones se utilicen en un Estado de Derecho para financiar la Sanidad. “Es ofensivo, de verdad, que un empresario haga marketing con este servicio público, y que Canarias parezca un país subdesarrollado que necesita la ayuda humanitaria de algún rico filántropo”.

Márquez insiste en que una de las formas en las que se podría conseguir la sostenibilidad y la eficiencia de la Sanidad en Canarias, “se debería cambiar el modelo de gestión sanitaria que Coalición Canaria ha implantado en las Islas, pero también los que más tienen deberían pagar los mismo porcentajes de impuestos que las clases medias”. “Es más, si dejaran de especular con la Sanidad pública para beneficiar a unas cuantas empresas privadas seguramente no tendríamos que recurrir a ningún rico con sentimiento de culpa”.

El diputado también estima que el Gobierno de Canarias debería sentir vergüenza por la foto publicada de la firma del acuerdo con la Fundación del dueño de Zara “porque es hipócrita mantener herramientas fiscales que permiten a los grandes empresarios operar en Canarias sin casi pagar impuestos, mientras aparentan necesitar ayuda humanitaria”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.