siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Macron gana las presidenciales francesas con el 65,5% de votos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / INTERNACIONALES


De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.


Trabajar por la unidad de Francia


El presidente electo de Francia se ha dirigido, en un primer discurso grave y solemne, a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la "unidad de la nación" y que defenderá "a Francia y a Europa".


Solo, desde el cuartel general de su campaña, el socioliberal -que según las estimaciones batió a su rival, Marine Le Pen, por 30 puntos- aseguró que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".


"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres" dijo. El presidente electo garantizó también que Francia estará "en el primer rango de la lucha contra el terrorismo", tanto en su propio terreno como a nivel internacional, "todo el tiempo que dure ese combate".


Macron, exministro de Economía del todavía mandatario socialista François Hollande, apuntó que "una nueva página" de la "larga historia" del país se abre este domingo tras la segunda ronda de las presidenciales, y quiso que sea "la de la esperanza y la confianza".


"Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", señaló.


Macron, a quien las proyecciones de voto dan como ganador con un porcentaje cercano al 65 %, saludó a su contrincante, y dijo estar dispuesto a escuchar "las divisiones que han conducido a algunos a votos extremistas".


"Construiremos un futuro mejor", añadió en esa breve declaración televisada, en la que subrayó que será "digno" de la confianza acordada y señaló estar dispuesto a "unir a todos" para superar "los desafíos".


Su programa político


Macron ha evitado escorarse a izquierda o derecha en aras de un centrismo que, al menos de momento, le ha permitido ganar apoyos a uno y otro lado del espectro político. "Lo que quiero es un programa que lleve a Francia al siglo XXI", llegó a decir durante un mitin al desmarcarse de las familias políticas que han dominado históricamente el país.


El exministro ha prometido inversiones por valor de 50.000 millones de euros, 15.000 millones de los cuales corresponden a formación laboral y otros tantos a energía y medio ambiente. Su objetivo también pasa por ahorrar 60.000 millones de euros mediante distintas reformas de la administración, entre ellas una modernización que permitiría reducir el gasto en 25.000 millones.


La jornada laboral de 35 horas semanales seguiría aunque sujeta a negociación, mientras que los trabajadores con menos ingresos quedarían exentos de ciertos pagos. En el ámbito fiscal, el impuesto de sociedades se reduciría del 33 al 25 por ciento.


La seguridad es parte destacada de la campaña y, en relación a este tema, Macron ha prometido crear 15.000 plazas en prisiones, contratar a 10.000 policías y subir el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB.

Libre@Diario