La defensa jurídica del Ayuntamiento, presente en el Pleno ordinario de este viernes

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Telde tratará este viernes un asunto que podría suponer otro paso más en la correcta defensa jurídica de la Institución, que el Gobierno local ha marcado como prioridad desde el comienzo del actual mandato.


Así, en la parte decisoria de la convocatoria, entre otros asuntos, se incluyen el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 05/2017 y el 06/2017, que permitirá el abono de facturas pendientes a una serie de letrados que han prestado servicios jurídicos a la Corporación, correspondientes todas a las anualidades 2013 y 2014.


La figura del reconocimiento extrajudicial de crédito permite pagar cantidades que el Ayuntamiento adeuda, salvaguardando a la Institución de posibles demandas de los acreedores, así como evitando el pago de intereses y costas. En este caso, además, permitirá que los profesionales en cuestión sigan desempeñando su función cuando así lo necesite y lo requiera el Consistorio, circunstancia esta de relevancia pues la labor de los abogados externos a la Asesoría Jurídica –fórmula esta utilizada por el Ayuntamiento de Telde durante décadas- ha posibilitado que la Administración local salga airosa de determinados litigios de importante cuantía.


Valga como ejemplo un prestigioso abogado, especialista en casación y que defiende al Ayuntamiento de Telde en los procesos ante el Tribunal Supremo, y que lo representa también en procesos de envergadura como los relacionados con las expropiaciones, los Multicines Telde o el litigio con la empresa Promociones Industriales Canarias, en el que una reciente resolución otorga la razón al Consistorio y lo exime de pagar casi 10 millones de euros.


Además, el alto número de asuntos abiertos en los Tribunales que mantiene el Ayuntamiento hace que sea perentoria la participación de servicios jurídicos externos, conjugándolos con la Asesoría Jurídica municipal e igualmente, ante la falta de recursos de esta, con un servicio general también externo para el que el Ayuntamiento ya prepara un concurso público.



Los expedientes 05/2017 y 06/2017 que irán al Pleno de este viernes 31 de marzo y en los que desde la Asesoría Jurídica se lleva trabajando desde hace prácticamente un año, reconocen las deudas contraídas con hasta nueve letrados y procuradores, y en caso de aprobación supondrían cumplir el primer trámite para luego proceder al abono de dichas facturas pendientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.