Unid@s se puede pide que se cumplan los acuerdos referidos a la memoria histórica

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, cree que el Gobierno lagunero de CC-PSOE está tardando demasiado en cumplir con los acuerdos alcanzados en el pleno de abril de 2016 referidos al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


El edil de la formación lagunera recuerda que en esa sesión plenaria de hace casi un año se acordaron medidas para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) una norma que “marcó un pasó más en el rescate de una memoria colectiva silenciada por casi cuatro décadas de dictadura y los acuerdos de olvido de la Transición”.


A raíz de esta normativa se han realizado ya varias acciones en el Pleno de La Laguna, como la retirada de la calle Francisco Franco y el cambio de nombre de la plaza 18 de julio en el año 2008, el acuerdo para la investigación de las fosas comunes del cementerio de San Juan, la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador, culminada en el año 2015, o en 2016 la reivindicación de la figura del último alcalde republicano lagunero, Alonso Suárez Melián.


Por el momento de esa sesión plenaria solo hay en marcha un expediente para el cambio de la denominación de la calle Capitán Brotons y Calvo Sotelo, que no se ha terminado de ejecutar a pesar de que se anunció que era inminente en julio del año pasado, además de un informe de la Universidad que todavía no se ha hecho público”, explica.


En Unid@s se puede recuerda también que otro de los acuerdos que no se ha cumplido es el de revisar otras calles con claras reminiscencias franquistas, como las de Santiago Cuadrado, Ernesto Ascanio y León Huerta, Delgado Barreto, José Antonio y Prolongación José Antonio. Igualmente “tampoco se ha iniciado el proceso para colocar una placa en el cementerio de San Juan que sirva para honrar la memoria de los once laguneros que la memoria oral ubica en ese emplazamiento y que fueron asesinados por defender la legitimidad republicana”. En ese espacio, a pesar de realizarse una campaña de estudio arqueológico en 2008 y 2009 estos restos humanos no pudieron se encontrados, por lo que entienden que “esta placa servirá a sus familiares como lugar de recuerdo, en tanto sus cuerpos no aparezcan definitivamente”.


Ascanio expone que “en ese ejercicio de recuperar la memoria, La Laguna tiene todavía una deuda pendiente con muchos de los integrantes de aquél último gobierno republicano, que sufrieron durísimas penalidades, incluso la muerte, por defender la democracia”. El edil manifiesta que “todavía no tenemos un merecido recuerdo a personas como los socialistas Luis Rivero Rodríguez, Cristino de Armas Fernández, Sebastián Perera Marrero, Salvador Romero González, José Rodríguez Álvarez, Julio (Cristóbal) González Álvarez, Domingo Álvarez Suárez y Antonio Velázquez González y los seis concejales comunistas; Domingo García Hernández, Agustín León Pérez, Julio González Abrante, Domingo Alberto González y los hermanos Eladio y Mauro Martín Peña”.


La formación lagunera recuerda que en el mes de abril se celebrarán una vez más actos organizados por diversas entidades para recordar este importante momento de nuestra historia reciente, en este sentido indican que participarán en algunos de los actos programados, como la ruta por la memoria organizada por el comité local de IU en La Laguna, que se celebrará el 1 de abril, y el homenaje a los represaliados que se celebrará el 9 de marzo en el cementerio de San Juan, organizado en colaboración con la Comisión de la Memoria Histórica. “Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en el cumplimiento de la ley y en los acuerdos unánimes alcanzados hace casi un año en el Pleno, es cuestión de voluntad política”, finaliza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.