Sanidad pone en marcha la Receta Electrónica Interoperable con la Comunidad Valenciana y Galicia

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa, tras finalizar las pruebas realizadas con los servicios de salud de la Comunidad Valenciana y Galicia, de la puesta en marcha de la Receta Electrónica Interoperable con estas comunidades autónomas, un programa desarrollado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de las dos provincias canarias.


La Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que permite a los pacientes obtener la medicación prescrita en cualquier oficina de farmacia de otra Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia.


El SCS pilotó este proyecto en julio de 2015 con Extremadura, tras pasar exitosamente las pruebas de certificación del Ministerio de Sanidad, que lo autorizaba a comenzar con la interoperabilidad en Receta Electrónica con otras comunidades autónomas, de manera que Canarias fue la primera Comunidad que pudo dispensarla medicación y los efectos y accesorios prescritos a un paciente desde otro Servicio de Salud.


Funcionamiento


Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la Comunidad Autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente, información que puede leerse en la tarjeta, en caso de que no pueda extraerse de forma automática de la banda magnética.


Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporcionará a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.


El SCS sigue trabajando dentro del proyecto de interoperabilidad para garantizar que el paciente pueda recoger todos los medicamentos, tanto financiados como no financiados en cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de donde se los hayan prescrito.


Receta electrónica


La Receta Electrónica permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial sin necesidad de llevar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.