COMUNICADOS: Huelga Educativa 9 de marzo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / COMUNICADOS / con información de El Mundo.es


Las organizaciones sindicales de alumnos, padres y profesores de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública han confirmado este jueves la convocatoria de huelga general en todos los niveles y sectores educativos para el 9 de marzo próximo.


El motivo de esta convocatoria es transmitir un mensaje muy claro: pedir al Gobierno un acuerdo social por el Pacto Educativo, es decir una hoja de ruta en la que conste las peticiones que exigen los sindicatos en materia educativa. Y, entre las principales exigencias, solicitan de nuevo la derogación de la Lomce y califican de "inaceptable" el recurso en el Tribunal Constitucional que pretende impedir que el Congreso tramite una iniciativa legislativa encaminada a suspender la ley.


Desde la presidencia de la CEAPA y la asociación de padres recuerdan que no aceptarán nuevos recortes y piden que la reforma se ponga en marcha, ya que consideran la posibilidad de que el proceso pueda alargarse hasta un año. Asimismo critican este mes inhábil en el Congreso ya que aseguran "que hay medidas urgentes que tomar, como el modelo de examen de la PAU tras la eliminación de las reválidas".


"Hemos librado una batalla feroz desde la calle y nuestro siguiente paso es la huelga del 9 de marzo". Así señala la secretaria general del sindicato de estudiantes, Ana García, la senda por la que continuarán reivindicando sus peticiones "si en los despachos no se trabaja".


Califican de vergonzoso el pacto educativo y ya han adelantado que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo "ni con la Iglesia ni con la patronal". Desde el sindicato lanzan además un mensaje directo: "La huelga va dirigida al PP, a Ciudadanos por apoyarles y a la actual dirección golpista del PSOE".


El presidente de los padres de CEAPA, José Luis Pazos, ha arremetido contra los nuevos recortes en educación que exige la UE, contra cualquier nueva "contrarreforma" educativa y ha criticado el "retraso" con que va a comenzar a trabajar la subcomisión parlamentaria que buscará el pacto educativo en la Comisión de Educación del Congreso.

"La educación necesita un cambio sustancial y rápido (...) Necesitamos un acuerdo que nos lleve a la eliminación de la Lomce en en el plazo de seis meses", y una "nueva ley", que tiene que salir del Congreso, ha urgido Pazos.


El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, apunta que el hecho de que exista un pacto "no es suficiente". "Nosotros lo juzgaremos dependiendo de sus contenidos, cuyos objetivos tienen que ser reformar la educación, revertir los recortes y la propia derogación de la Lomce". No obstante, señala que lo que han ganado ha sido en la calle y que por ello, "seguirán luchando".


UGT comparte la idea de mandar un mensaje claro al PP, que según Maribel Loranca, su representante del sector de Enseñanza, "siguen comportándose como si gobernaran en mayoría, ignorando a los representantes de los trabajadores". Asimismo, denuncia que el actual ministro de Educación "vende un pacto educativo a espaldas de los profesores".


La CEAPA ha asegurado también, que existe la posibilidad de que se desconvoque la huelga siempre que se cumplan sus peticiones: "Todo depende del Gobierno".


Esta convocatoria de huelga fue planteada la pasada semana por la citada Plataforma y ahora ha sido confirmada tras las reuniones que ha mantenido con distintos sindicatos y asociaciones educativas.


Ciudadanos, en contra de esta huelga


La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Marta Martín, ha manifestado que su partido no apoyará la huelga, según informa Servimedia.


Martín realizó estas declaraciones durante la presentación del Programa de Refuerzo Educativo para la lucha contra el Fracaso Escolar (Prefe) que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y en el que estuvo acompañada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, y el responsable de la Oficina Económica del Ciudadanos, Luis Garicano.


La portavoz de la formación naranja en la Comisión de Educación de la Cámara Baja declaró que a pesar de que "nosotros respetamos el derecho a huelga" no apoyarán la movilización, puesto que "somos un partido más de negociaciones y de construcción de soluciones que de manifestaciones sin propuestas". En este sentido, argumento que "lo urgente es hacer propuestas constructivas para tener una nueva ley cuanto antes que permita derogar esta ley (Lomce) que no nos gusta tampoco", pero que "hoy por hoy no se puede derogar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.