Santa Cruz estudiará que empresas que contraten trabajadores de los antiguos quioscos de Las Teresitas tengan prioridad

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó hoy una moción con el respaldo de todos los grupos políticos para solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Corporación en el que se evalúe la posibilidad legal de establecer como criterios de valoración en el futuro concurso para la concesión de quioscos en la playa de Las Teresitas la “contratación de trabajadores -autónomos y por cuenta ajena- de empresas que hayan regentado establecimientos de similares características”. 


Esta moción supone, de facto, un respaldo a las gestiones que viene realizando el grupo de gobierno para la recuperación de tales servicios en la playa.


La moción, presentada originalmente por los grupos Sí se Puede e Izquierda Unida, fue transaccionada por el grupo de gobierno al objeto de eliminar de la misma las referencias explícitas a los quioscos recientemente clausurados y que podrían determinar, en última instancia, un informe jurídico contrario al propio espíritu de la misma por contravenir aspectos como la igualdad o la libre concurrencia.


La moción fue aprobada tras la intervención del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien advirtió a los proponentes de que la inclusión de tales referencias en una petición de informe a los servicios jurídicos podría resultar contraproducente.


Bermúdez explicó que el Ayuntamiento viene trabajando a distintos niveles para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos en la playa y que a muy corto plazo consiste en la autorización de autobares en la zona de aparcamiento, de titularidad municipal. A continuación, el Ayuntamiento licitará un concurso para la explotación de los quioscos en zona de arena, con una vigencia temporal de hasta un máximo de cuatro años, hasta que se ejecute el Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas.


El acalde insistió en que la respuesta al cierre de los quioscos de la playa pasa por el cumplimiento estricto de la legalidad y por la búsqueda de fórmulas que, con absoluto respeto a las normas, permitan primar aspectos como la experiencia en el sector o las solicitudes procedentes de entidades de economía social.


El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Alberto Díaz Estébanez, explicó que su Área ya ha solicitado a la Dirección General de Costas la asunción de las competencias de servicios de temporada en la playa y que, entretanto se produce la respuesta de esta administración, se trabaja en la elaboración de los pliegos para la concesión de los quioscos.


Estamos trabajando en ese pliego y, como en cualquier otro, se han evacuado ya todo tipo de consultas jurídicas y técnicas”, enfatizó.


En cualquier caso, antes y como medida provisional se instalarán autobares en la zona de aparcamiento, “que es de titularidad municipal y en la que ahora mismo podemos actuar”, señaló.


El concejal insistió en que la obligación del Ayuntamiento es “hacer las cosas bien, que la voluntad política por resolver el asunto es total, pero que el límite es el cumplimiento de la legalidad”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.