Unid@s se puede preguntará por las acciones a realizar para celebrar el primer centenario del Camino Largo

|


LIBREDIARI@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, preguntará en el próximo Pleno municipal por las acciones que desarrollará el Gobierno municipal de CC-PSOE para celebrar el primer centenario del Camino Largo y cumplir los acuerdos del pleno del 26 de noviembre de 2015, en el que se apoyó la moción de la formación lagunera en la que pedía instar al Cabildo a iniciar los trámites para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural y a activar actuaciones para mejorar este entorno.


El tradicional paseo lagunero, ha sido desde finales del siglo XIX, un importante enclave para el municipio, lugar de gran desarrollo urbanístico en los años 80, punto de encuentro de amantes del deporte y que posee un importante conjunto de más de 200 palmeras canarias.


Ascanio sigue pensando que “la mejor garantía para preservar este espacio es su declaración como BIC, como ejemplo histórico de un urbanismo público que se ha convertido en una auténtica seña de identidad de nuestro municipio, en el que además tenemos una magnífica representación de la palmera canaria y de elementos arquitectónicos y patrimoniales singulares”.


Este paseo, creado sobre un antiguo camino agrícola hace ahora casi un siglo, constituye un referente para los laguneros y laguneras. Según el portavoz hay razones de sobra para declarar este espacio como BIC, tema que “se ha tratado en varias ocasiones en el Consejo Municipal de Patrimonio, sin que hasta el momento se haya logrado alcanzar un acuerdo sobre qué figura de protección es la más adecuada para ese lugar”. 


En Unid@s se puede se considera que a través de un BIC, negociado y trabajado con los vecinos del lugar, “la zona estaría más protegida ante posibles crecimientos urbanísticos futuros que puedan modificar las principales características de paseo”. Igualmente creen que con esta declaración se ayudaría a preservar el característico palmeral que identifica la zona, que sigue en riesgo por la aparición de plagas y enfermedades en algunos de sus ejemplares.



Unid@s se puede espera que los responsables municipales expliquen las acciones que se van a desarrollar “para garantizar que este primer centenario se celebra con un entorno en mejores condiciones, con el mobiliario urbano adecuado y con actos que sirvan para reivindicar este jardín-paseo urbano público, tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.