El Cabildo facilitará la recogida de residuos fitosanitarios a propuesta de Podemos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


La comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Podemos para implementar un sistema de recogida periódica de residuos fitosanitarios que permita resolver el problema de acumulación de envases tóxicos que se está generando, sobre todo, en zonas rurales. En concreto, el Gobierno insular se ha comprometido a habilitar una vez al año varios puntos de recogida gratuita de esos productos.


El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, explica que subsiste un problema con la gestión de productos fitosanitarios: aquellos cuyos envases aún conservan una parte del contenido y que, por esta razón, no pueden entrar en los circuitos convencionales organizados para su recogida. En el medio rural, añade, hay quienes mantienen productos en sus casas, en muchos casos desde hace bastante tiempo, y que no saben ya con exactitud de qué tipo son ni cómo deshacerse correctamente de ellos.


En ocasiones acuden a gestores autorizados, pero estos no se los retiran debido a su volumen, y en los puntos limpios, por su parte, solo los recogen cuando están completamente vacíos, situación que genera muchos problemas para la gestión de estos productos tóxicos y peligrosos”, detalla.


Como puso de manifiesto Sabaté durante la comisión plenaria en la que se debatió la propuesta, recientemente se desató un grave problema en el municipio de Candelaria por un producto de esas características tirado al contenedor de basura de la calle. “Tres operarios de limpieza de la empresa Urbaser sufrieron una intoxicación cuando el producto fue compactado dentro del camión de recogida y su contenido se dispersó afectando a los trabajadores”, comentó. 


Se trata de una situación potencialmente peligrosa que se puede volver a repetir en cualquier punto de la Isla”, añadió al tiempo que incidió en que “desde esta administración podemos contribuir a solucionar el problema con la puesta en marcha de iniciativas sencillas y poco costosas que, sin embargo, reportarán grandes beneficios en salud pública”.


El Gobierno insular destacó que desde 2012 se han hecho varias campañas de recogida de residuos fitosanitarios a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pero que, efectivamente, la iniciativa no alcanza a pequeños agricultores ni a particulares que tienen en sus casas algún envase con restos de productos tóxicos.


El acuerdo final fue mantener el apoyo del Cabildo a las campañas de ASPROCAN, que tiene una prevista para este año y, además, una vez al año habilitar puntos adecuados de recogida en varias zonas de la Isla, priorizando zonas rurales y planificando un mapa razonable de distribución insular para esa recogida de residuos fitosanitarios. Los productos depositados a través de esta iniciativa serán entregados a gestores autorizados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.