El Ayuntamiento de Telde celebra el Día Internacional de la Mujer

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


El Ayuntamiento de Telde celebrará durante los meses de marzo y abril el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades que incluye un evento para conmemorar los 30 años de historia de la creación del Centro de la Mujer Isadora Duncan, un centro pionero en el Estado español que supuso un hito y ha posibilitado que el municipio sea un referente en materia de igualdad.


La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Políticas de Igualdad, Agustín Arencibia, presentaron este miércoles el programa de actos con los que el Ayuntamiento se suma a las acciones y reivindicaciones del movimiento feminista. Así, el 8 de marzo la Institución secundará, por un lado, el Paro Internacional de Mujeres, una movilización dirigida exclusivamente para ellas en las que se les invita a parar en las tareas que realiza habitualmente en su empleo, en los cuidados del hogar y en el consumo para reivindicar sus derechos y libertades ante los recortes destinados en violencia de género, salud reproductiva de las mujeres, ante la desigualdad salarial y otros tipos de discriminación. En el caso de las trabajadoras municipales, la concentración se realizará en la plaza de San Juan, de 12.00 a 12.30 horas.


Por la tarde, la Concejalía de Políticas de Igualdad participará en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Gran Canaria en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, y facilitará el transporte a los colectivos de mujeres del municipio. Ese mismo día, a las 20.00 horas, el teatro municipal Juan Ramón Jiménez acoge el concierto y el recital poético de la coral femenina Chelys Odalys, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura.


El programa de actos incluye además la participación en la II Feria por la Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, el 16 de marzo, de 10.00 a 18.00 horas en el parque de San Telmo, donde Telde expondrá a través de paneles y otros soportes la labor que se ha desarrollado para fomentar la igualdad. Por su parte, el 21 de marzo, a partir de las 17.30 horas, se celebrará el Encuentro de Mujeres, una cita anual que en esta ocasión pondrá en valor el papel desempeñado por las jornaleras en el desarrollo socioeconómico de ese barrio.


Acto institucional


El principal evento organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad se celebrará el 31 de marzo, a las 19.00 horas, en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, para conmemorar los 30 años de la creación del Centro de la Mujer. Durante el transcurso de acto se proyectarán dos breves documentales en los que se reflejan los diez primeros años de este recurso municipal y las circunstancias que tuvo que vencer una iniciativa tan novedosa para convertirse en una realidad.


Agustín Arencibia señaló que se presentará una memoria documental y gráfica que recoge la trayectoria de este municipio en las políticas públicas de igualdad desde 1983 hasta 2016 y se hará un reconocimiento a los distintos dirigentes políticos que han hecho posible este proyecto común.


Este acto institucional contará con la participación de Carmen Sarmiento, una periodista cuyo compromiso con la lucha por la igualdad de derechos le ha hecho valedora de diversos premios y que participó activamente en la inauguración del Centro de la Mujer en 1987. Para concluir, Amada Cabrera y Enrique Villamil ofrecerán un espectáculo que combina música con proyecciones audiovisuales, mensajes reivindicativos y de reconocimiento a mujeres que han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria con su esfuerzo, valentía y decisión.


Por otro lado, durante los meses de marzo y abril se impartirán charlas y talleres sobre igualdad de oportunidades en los centros educativos de Telde y en los proyectos de formación impulsados por la Concejalía de Desarrollo Local.


Tanto la alcaldesa como el concejal de Políticas de Igualdad animaron a la ciudadanía a apoyar todas las iniciativas programadas y a seguir trabajando de la mano del Consistorio y los distintos colectivos feministas del municipio para establecer la igualdad plena de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y pusieron en valor la importancia de la educación y la intransigencia ante los micromachismos y las conductivas violentas.


Cabe resaltar además que el Ayuntamiento ha diseñado un logo específico conmemorativo del 30 aniversario de creación del Centro de la Mujer que se incluirá en todas las actividades, programaciones y publicaciones de la Concejalía.


LOGO30AOSCENTRODELAMUJER

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.