LIBREDIARIO@DIGITAL / TRIBUNALES
La Audiencia de Palma ha condenado a 6 años y 3 meses años de cárcel a Iñaki Urdangarin y ha impuesto una multa de 265.000 euros la Infanta Cristina como responsable civil por el caso Nóos.
La Infanta Cristina ha sido absuelta hoy por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por la que fue juzgada en el caso Nóos
El esposo de la Infanta Cristina ha sido condenado por la Audiencia de Palma a 6 años y 3 meses de prisión por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos.
La Casa del Rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de condenar a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y de imponer una multa a la infanta Cristina por el caso Nóos.
A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela ha hecho este pronunciamiento tras hacerse pública la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso Nóos.
No estaba previsto que acudiesen a la Audiencia ninguno de los 17 acusados, de los que al menos uno, el exgerente del Ibatur Juan Carlos Alía se encuentra en prisión. Tampoco han sido citados los abogados defensores, puesto que las notificaciones se harán a través de sus procuradores. Las partes que no disponen de procurador -fiscalía, abogacía del Estado y abogacía del Govern- han recibido el fallo vía Lexnet, la plataforma de comunicaciones judicial.
Los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas podrían solicitar el ingreso preventivo de algún condenado sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación. De todas formas, las hipotéticas vistillas se harían la semana que viene, en caso de ser reclamadas por fiscalía u otra acusación.
La sentencia de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, es susceptible de recurrirse ante el Tribunal Supremo.