siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Iglesias se hace con el poder total en Podemos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


Tanto en su candidatura para la Secretaría General (89,03% de los votos), como en su lista para el Consejo Ciudadano Estatal- que controlará casi en un 60%-, y en todos los documentos político, organizativo, ético y de igualdad que se han debatido en la asamblea.


Iglesias marcará, por tanto, la ruta política del nuevo Podemos que sale de este cónclave, en el que se ha comprometido a cumplir los "mándatos unánimes" de la militancia: "unidad y humildad". El grito de "unidad" ha vuelto a sonar con fuerza este domingo en el congreso de la formación morada. Un grito que Iglesias se toma- ha dicho- como una "orden".


Las bases de Podemos han decidido que el órgano de dirección de Podemos- donde la pugna era directa entre Iglesias y Errejón- tenga una amplísima mayoría absoluta del equipo del líder. Sus candidatos han obtenido un 50,58% de los votos -37 vocales- frente al 33,68% de la lista de Errejón -23 vocales- y los dos obtenidos por la candidatura de los anticapitalistas.


La clave ahora es saber qué papel ocupará el hasta ahora secretario Político, Íñigo Errejón, que ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que a partir de este lunes "hay un solo Podemos, que es plural", aunque ha dejado claro que seguirá defendiendo sus ideas propias.


El equipo 'pablista' ha dejado claro que "Errejón seguirá teniendo un papel fundamental", en palabras de la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, que ha dejado en el aire cúal será ese papel. Errejón ha ocupado, hasta ahora, la Secretaría Política y la Portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.


Errejón queda tercero en el Consejo, por detrás de Iglesias y Echenique


Los candidatos al Consejo Ciudadano Estatal más votados han sido Pablo Iglesias en primer lugar; Pablo Echenique, en segundo; e Íñigo Errejón, que ha quedado tercero en número de votos, por detrás del que es ahora mano derecha de Iglesias.


Uno a uno han ido subiendo al escenario del Palacio de Vistalegre los nuevos miembros de la dirección de Podemos. Los más aplaudidos, los tres primeros, el líder anticapitalista Miguel Urbán y el activista jornalero andaluz Diego Cañamero.

Entre los diez primeros, todo son del equipo 'pablista', menos el propio Errejón y la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.


Además el actual líder ha sido reelegido secretario general con un 89,03% de los votos frente al único candidato que le disputaba oficialmente ese puesto, el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe. Era la única votación que Iglesias afrontaba con tranquilidad.


El sector 'pablista' se ha impuesto con el 56% en el documento político, con un 61,68% en el de igualdad, un 54,42% y con un 53,63% en el ético.


El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la responsable de Igualdad de Podemos, la 'errejonista' Clara Serra, han sido los encargados de dar a conocer los resultados de la votación en la que han participado 155.275 inscritos y que ha batido récord en todas las consultas realizadas hasta la fecha en la formación morada.


Abrazo entre Iglesias y Errejón


La militancia ha preferido de forma clara la propuesta lanzada por Iglesias en su totalidad. En su propuesta del 'todo o nada' planteada bajo la premisa "hay dos liderazgos, dos proyectos y dos equipos", no hay duda de que la balanza ha caído hacia su lado de modo claro.


La lectura del resultado ha sido acogida con entusiasmo entre los casi 9.000 militantes y simpatizantes que han acudido al Palacio de Vistalegre, que han aplaudido a todas las candidaturas presentadas pero sobre todo a la de Iglesias- Podemos para todas.


'Sí se puede' y 'unidad' han sido, un día más, las proclamas más coreadas en el congreso de Podemos que ha decidido apostar por un Podemos "de resistencia" y "más pegado a la calle", frente al Podemos "más institucional y transversal" por el que apuesta Errejón.

Libre@Diario