siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

CCOO dice que los despidos en el ITC son una muestra de que se quiere desmantelar la empresa

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El secretario general de la FSC-CCOO en Canarias, Pedro Moreno, ha dicho este viernes que el despido de diez trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es la "prueba" de que el Gobierno de Canarias quiere "desmantelar" esa empresa pública.


Pedro Moreno ha manifestado por medio del un comunicado que el despido de diez trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una "tomadura de pelo", tras el documento que los empleados del centro firmaron el pasado verano para reducir sus salarios para garantizar la viabilidad de la empresa.


La reducción del salario ha sido superior al 13 por ciento, indica Pedro Moreno, quien cree que, "en ningún caso" ha existido por parte del gobierno canario el ánimo de hacer viable la empresa "a pesar de los enormes recortes salariales que los trabajadores han ido aceptando año tras año".


Recuerda Pedro Moreno que la dirección del ITC celebró el pasado año los éxitos de esa empresa pública en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (ENERMAC, DESAL, ADAPTaRES, MACBIOBLUE y CLUSTERING).


Los despidos han sido justificados por la dirección por razones económicas y organizativas, pero, asegura el dirigente de CCOO, ni la empresa está ahora en la situación económica que estaba hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo pues se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas.


De los diez despidos, ocho son mujeres y dos varones, y la mayoría de los perfiles son técnicos, se indica en el comunicado, en el que se añade que tres empleados estaban en Tenerife, uno de El Hierro, y seis en Gran Canaria.

También dice Pedro Moreno que en agosto de 2016 la plantilla, "tras un duro conflicto, aceptó un acuerdo con la empresa que suponía recortar sus salarios en más de un 13% desde de agosto de ese año a febrero del 2017 y el 4% anuales en otros conceptos salariales. Los trabajadores esperaban que estos recortes salariales fueran suficientes para hacer viable la empresa".


Sin embargo, se han producido despido en áreas operativas y de gran importancia estratégica para el ITC como en el Departamento de Biotecnología donde se ha despedido a 3 investigadoras de amplia experiencia en ese campo, explica Moreno.

Libre@Diario