El Ayuntamiento y el Cabildo ponen en marcha un proyecto para potenciar la especialización comercial y fomentar la emprendiduría

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


El Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria desarrollarán en los próximos meses el proyecto Impulso al Emprendimiento, la Creación de Empresas y la Competitividad de las Pymes de Telde, una iniciativa orientada a potenciar la especialización comercial de personas desempleadas, fomentar nuevos yacimientos de empleo, nuevas fórmulas para encontrar un puesto de trabajo e implantar nuevas oportunidades de negocio en el municipio.


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la concejala de Dinamización e Impulso Económico, Celeste López, y el consejero de Empleo del Cabildo, Gilberto Díaz, presentaron este martes en rueda de prensa este proyecto que será trasladado el jueves a las empresas y personas interesadas en beneficiarse durante un acto en las dependencias de Desarrollo Local, a partir de las 20.30 horas.


La iniciativa, que tendrá una duración de tres meses, tiene un presupuesto de 24.481,60 euros y está financiada en su totalidad por el Cabildo a través del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de Acciones de Desarrollo Local. Entre sus objetivos generales está la puesta en funcionamiento de los recursos endógenos de la zona con el objetivo de generar riqueza y dinamismo socioeconómico, así como la dinamización local encaminada a la promoción, activación e impulso del empleo.


Para ello se formará y asesorará a personas desempleadas, a personas emprendedoras y a pymes en la apuesta por un modelo de desarrollo diversificado, diferenciado, competitivo y sostenible a partir de los recursos endógenos de Telde, impulsado actividades con mayor generación de empleo, la creación de nuevas empresas y la competitividad de las empresas locales a través de la adaptación a los cambios del mercado y la diferenciación.


Por otro lado, se pretende poner de manifiesto áreas de significativo potencial como son la actividad vinculada a los parques empresariales, el valor geoestratégico del municipio, su atractivo turístico, el enorme potencial del importante litoral costero y las posibilidades que se derivarían de un desarrollo renovado de la actividad comercial, restauradora, artesanal o agraria, entre otras.


La alcaldesa de Telde explicó que con la puesta en marcha de este proyecto el Ayuntamiento pretende mejorar las competencias profesionales y habilidades profesionales de las personas desempleadas para favorecer el autoempleo, promocionar nuevas oportunidades de negocio y la creación de empresas en las áreas definidas y dotar a las pymes destinatarias del proyecto de criterios para ofertar productos que permitan captar nuevos segmentos de mercado. 


Asimismo, las acciones programadas permitirán mejorar la competitividad de las pymes prioritariamente del comercio minorista locales a partir de la innovación, el diseño y la regionalización o internacionalización de la actividad económica, diversificar y diferenciar la oferta empresarial potenciando las características propias de los valores que reúne el territorio y acercar a las empresas que comparten intereses.


La concejala de Dinamización e Impulso Económico, Celeste López, por su parte, desgranó las actividades enmarcadas en este proyecto, que incluye un programa de competitividad de pymes a través del cual se ofrecerá asesoramiento a ocho pequeñas y medianas empresas (comercio minorista principalmente) para la mejora de la competividad y modernización de las mismas; y un programa de emprendimiento para brindar formación especializada a ocho personas emprendedoras para diseñar y validar modelos de negocio de servicios, viabilidad económica y puesta en marcha, entre otros aspectos. 


Finalmente, se realizará una Feria de Emprendimiento, una jornada con ponencias y carpas para información de entidades colaboradoras y servicios de orientación, empresas tecnológicas, entidades financieras y otros agentes relacionados con el emprendimiento, nuevas tecnologías y desarrollo de modelos de negocio.


Según el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, el proyecto integra tres aspectos fundamentales como son la formación, el emprendimiento y el apoyo a las pymes. “Las pymes constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial de la isla y este proyecto se centra en mejorar su competitividad a través del asesoramiento y de la formación, y para la creación de nuevas empresas”, agregó.


La diversidad de las acciones que contempla y el número de destinatarios son otros aspectos del proyecto que subrayó Díaz.


Asimismo resaltó la importancia del programa insular de colaboración con los ayuntamientos, en el que se enmarca el proyecto, para el impulso del empleo y la reactivación económica de los municipios, con subvenciones que en 2016 alcanzaron los 420.000 euros y que se han ampliado para 2017 en 140.000 euros para “aumentar el apoyo a los proyectos locales generadores de empleo”, añadió.



Las empresas y personas emprendedoras que deseen formar parte del proceso de selección de beneficiarios pueden inscribirse a través de la página www.impulsotelde.org o llamando al 828 013 600.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.