La Comisión de Presidencia rechaza la propuesta de Podemos de rescatar el servicio insular de Limpieza

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La comisión plenaria de Presidencia del Cabildo de Tenerife ha rechazado esta semana la propuesta del grupo insular de Podemos de rescatar y asumir la gestión directa del servicio de limpieza como solución al impago de nóminas que afecta desde noviembre a las 160 trabajadoras de esta concesión por el fallecimiento de su única administradora. 


Sabíamos que la propuesta iba a ser rechazada, pero quisimos abrir debate sobre los costes económicos y sociales de la externalización de servicios como éste”, remarcó durante la comisión el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.


La parte de esa moción de Podemos que sí fue aprobada fue la propuesta de incluir el análisis de lo ocurrido con esta plantilla en la comisión técnica interdepartamental del Cabildo a la que se ha encomendado por acuerdo plenario la competencia de responsabilidad laboral de esta institución. 


El objetivo –explica– es que ese análisis sirva para proponer soluciones eficaces e inmediatas a posibles situaciones similares que se den en el futuro”.


El argumento del Gobierno insular de CC-PSOE y de la oposición del PP para rechazar de plano el rescate de ese servicio y que el Cabildo asumiera su gestión directa, aclara, fue que ese trámite conllevaría indemnizaciones a quienes tienen derechos adquiridos para su prestación. “Pero el hecho –lamenta– es que las trabajadoras siguen trabajando sin cobrar para no perder su empleo, y que es la corporación insular la que tiene la responsabilidad de evitar que puedan producirse este tipo de situaciones”.


“Durante esta sesión nos ha quedado claro que la opción del rescate de servicios como éste o como el de seguridad privada del Cabildo, no está entre las alternativas que estudia el Gobierno insular ni a corto ni a medio plazo”, lamenta. 


El portavoz insular de Podemos puso de manifiesto durante la comisión de Empleo que en muchas ciudades de dentro y fuera del país se está recuperando la gestión pública de servicios que fueron externalizados y privatizados a partir de los años ochenta, “una vez constatado que no era cierta la suposición ideológica que se extendió entonces de que la gestión pública siempre da pérdidas y funciona mal, mientras la privada funciona siempre mejor”.


Sabaté apunta en ese sentido que el grupo insular de Podemos “seguirá ahondando en ese debate que aspira a terminar con la precarización laboral que afecta al personal que trabaja para esta administración a través de contratas como la de limpieza sin que se acredite siquiera que esa fórmula ahorra dinero a las arcas públicas, pues a menudo esos servicios externalizados salen hasta más caros que si los prestara directamente la administración”.


Añade que su formación también seguirá insistiendo en la necesaria aplicación de cláusulas responsables de contratación del personal que trabaja para el Cabildo, sea de forma directa o vía concesión, “pues no es permisible que quienes prestan los servicios públicos padezcan situaciones como la que están padeciendo las trabajadoras de limpieza, ni que el empleo público siga precarizándose mientras los responsables públicos miran para otro lado”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.