El Cabildo de Tenerife empieza a elaborar el Plan de Saneamiento 2018-2020 dotado con 36 millones

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha iniciado los trámites del nuevo Plan de Cooperación Municipal a las Obras y Servicios 2018-2020, que se centrará en garantizar las redes de saneamiento y depuración en todos los municipios de la isla.

En este sentido, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y el de Aguas, Manuel Martínez, mantuvieron este lunes en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, CIAT, una reunión de coordinación con técnicos insulares para abordar el documento inicial sobre las necesidades en saneamiento de cada comarca.

El objeto de dicho documento es el comienzo de las reuniones con los ayuntamientos para consensuar las obras del futuro plan, informa la corporación en una nota.

Aurelio Abreu explicó que "desde el Área de Cooperación Municipal se van a iniciar, a lo largo de este mes de octubre, las reuniones con los ayuntamientos de la isla para que en junio queden definidas las obras en todos los municipios, y de esta forma redactar los proyectos en agosto e iniciar las actuaciones desde enero de 2018".

Este nuevo Plan de Cooperación 2018-2020, que se ratificará en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial, con la participación de todos los ayuntamientos de la isla, contará con una inversión de 36 millones de euros procedentes del Consejo Insular de Aguas, que están incluidos en la línea 3.7.2 sobre el saneamiento y depuración del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Dicha cantidad se destinará a la construcción de depuradoras comarcales para complementar las obras en depuración realizadas hasta ahora por parte de las corporaciones locales, sobre todo en saneamiento, aguas y calidad de depuración.

El también vicepresidente primero destacó que "esta inversión del Consejo Insular de Aguas se une a los casi 50 millones de euros con los que cuenta el Plan de Cooperación Municipal a las Obras y Servicios 2018-2020", y resaltó que por primera vez se celebran reuniones de coordinación entre el Área de Cooperación Municipal, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos "para que, de forma conjunta, se decida el tipo de obra a realizar teniendo en cuenta los distintos planes directores de cada comarca, con los que se conoce la realidad de los municipios".

Aurelio Abreu aclaró que "analizando cómo está la situación en la isla, hay un porcentaje importante de ayuntamientos que han hecho su trabajo, pero hay que trabajar en el Plan de 2018-2020, de forma coordinada con los municipios, y hacer un esfuerzo importante para terminar las redes de saneamiento, pues la directiva europea así lo establece".

QUE EL SANEAMIENTO ESTÉ CASI AL COMPLETO EN 2020

El consejero hizo hincapié en la inversión que llevará a cabo el Cabildo en materia de depuración, a lo que se sumarán las obras de este plan.

"Este programa es la herramienta para cumplir con la normativa", precisó, e insistió en que las administraciones públicas, como el Cabildo, el Gobierno canario y los ayuntamientos, "nos estamos poniendo de acuerdo para que el saneamiento sea eficaz".

Con respecto a la efectividad del plan, Aurelio Abreu aseguró que va a marcar una importante mejoría para la isla. "El objetivo en 2020 es que los municipios tengan un altísimo porcentaje de la red de saneamiento terminado", concluyó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.