Unos 30.000 parados llevan más de 4 años buscando trabajo. Falso, son muchos más

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS 


Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor tendencia al desempleo de todo el Estado. Esto es un hecho contrastado y demostrado desde hace muchos años. No tenemos más que hacer un repaso concienzudo a los datos del paro en las tres últimas legislaturas.


Pero al mismo tiempo, este hecho parece una incoherencia sabiendo que Canarias ha aumentado en casi un 20% el número de turistas que vienen a visitarnos en los últimos 3 años. 


Según la EPA, casi 30.000 parados canarios llevan más de 4 años buscando trabajo. Este dato, aunque ya de por sí sea dramático, es absolutamente falso. Son muchos más. La EPA, Encuesta de Población Activa, basa su análisis estadístico en relación a la Población Activa, es decir en base a todas aquellas personas que están trabajando o buscando trabajo de manera oficial. Es decir, o tienen un empleo o están registrados/as en alguna Oficina de Empleo. ¿Pero y quienes no están apuntado/as? ¿No existen? Pues por arte del "biri birloque" a estas personas se las saca de las estadísticas del desempleo. Objetivo: edulcorar los datos y la realidad del desempleo en Canarias. Un panorama dantesco en un territorio como este.


Mucha gente ha desistido ya de estar anotado o anotada en una oficina de empleo porque estas oficinas, que además están revestidas de carácter coercitivo, sancionador y disciplinario para con los desempleados registrados, no son más que meros centros estadísticos y su papel con relación al empleo es "marginal". Sólo un 0.8% de los parados canarios encontró trabajo en 2016 a través de las oficinas del SCE, Servicio Canario de Empleo. 



Por otro lado, debemos considerar que la Población Activa canaria ha descendido según el ISTAC un 2%. Este dato incrementa aún más la peligrosidad de los porcentajes de desempleo crónico en Canarias. Ya que no es lo mismo un 23% de paro entre un millón de personas que entre un millón doscientas mil. Ese 20% entre un millón es mucho más grave de manera consustancial.


Otro aspecto añadido es que entre estos datos no se cuentan los parados o paradas que han conseguido un "empleo" temporal en los últimos años, aunque éste empleo temporal haya sido por un mes, una semana o un día. Esto explica el aumento del empleo y el descenso del paro en algunos trimestres, pero al mismo tiempo explica el descenso de cotizantes a la Seguridad Social. Otra incongruencia más surgida de falsear la realidad de los datos del paro. 


Los medios de comunicación de Canarias no suelen profundizar en estos hechos, dejando muchas veces un sabor engañoso en los titulares del PARO en las islas. 


Veamos algunos ejemplos de titulares engañosos:


El paro baja en Canarias en 58.000 personas en un año - La Opinión ..


El paro sube en 15.600 personas en Canarias en el segundo trimestre ...


Además los presupuestos de los hogares canarios han caído más de un 18% desde 2007. El gasto de las familias canarias se incrementó hasta ese año en el que se desembolsó una media de 29.346 euros, una cifra que no ha vuelto a recuperarse. 


Así, las familias canarias aún se privan de muchas cosas. Por ejemplo, un 68% de los hogares en Canarias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y otro 58% no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. 


Este dato también es muy significativo ya que esta media de ingresos de las familias canarias se ve dañada y reducida precisamente por el incremento del paro de larga duración, con desempleados y desempleadas que han agotado cualquier tipo de prestación y no reciben ningún tipo de ingreso.


Todo ello a pesar de que el motor económico de las islas es el Turismo, y como todos sabemos el número de turistas que vienen a Canarias sigue aumentando.


La solución a todo esto no es más que "voluntad política" de solucionarlo. Pero en esta tierra ya sabemos que la única voluntad política que existe es la de "amor al cargo" para servirse y servir a los amigos de siempre, los empresarios que financian las campañas electorales de los partidos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.