La alcaldesa y el comisionado de Lucha contra la Pobreza analizan la situación del municipio

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de Canarias, Santiago Rodríguez, mantuvieron este lunes un encuentro para analizar la situación del municipio derivada de la crisis económica y el alto índice de desempleo. 


La regidora explicó al comisionado que la crisis económica sostenida desde 2009 ha ocasionado la cronificación del desempleo y actualmente son muchas las familias de la ciudad que tienen dificultades para afrontar sus necesidades, entre las que se incluye el acceso a una vivienda, una problemática común con los otros grandes municipios del Archipiélago donde se concentra el mayor número de personas en paro.


La alcaldesa destacó además que a la Corporación teldense le preocupa que el Gobierno de Canarias no haya apostado por un política decidida que dé respuesta a la situación de emergencia habitacional de las familias que no pueden afrontar el pago del alquiler de sus casas y tampoco pueden acceder a una vivienda pública porque no hay nuevas promociones y las que quedan vacías son muy pocas. En ese sentido, Carmen Hernández y Santiago Rodríguez coincidieron en la necesidad de revisar las políticas que se desarrollan desde las instituciones para favorecer la inclusión.


Hernández trasladó a Rodríguez que el Ayuntamiento ha conseguido el apoyo del Gobierno de Canarias para el diseño de un plan integral que afronte esta realidad en uno de los barrios con mayor índice de exclusión social, el de Jinámar, un plan que, recalca la alcaldesa, debe ser flexible y abierto para que sea enriquecido con las aportaciones de todos los recursos educativos, sociales, deportivos, culturales y sanitarios, los colectivos vecinales y las distintas ONGs que trabajan en esta zona del municipio. Este proyecto, añade Carmen Hernández, debe evaluarse además de forma periódica y actuar desde todos los ámbitos posibles para conocer las causas estructurales que perpetúan y hacen que se herede la situación de exclusión social y así poder revertirlas.


Finalmente, la alcaldesa informó al comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de Canarias de que el Gobierno local está trabajando actualmente en la elaboración de un plan estratégico en el que se replantean y se innova en las políticas de actuación en Servicios Sociales para dar una respuesta ajustada a las necesidades reales de la población.


Por su parte, Santiago Rodríguez destacó la sintonía en los planteamientos del Gobierno local y el propio Comisionado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.