Las Palmas de Gran Canaria prevé reabrir el Pueblo Canario en 2018

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS 


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta reformar el entorno del Pueblo Canario invirtiendo unos 2,5 millones de euros con idea de que a principios de 2018 vuelva a funcionar como lo hacía hace años, ante su "lamentable" situación actual.


El concejal de Turismo, Pedro Quevedo (NC), ha explicado que el Consistorio quiere actuar en el Pueblo Canario "con la máxima celeridad y la máxima contundencia", ya que el emblemático entorno erigido el siglo pasado a partir de diseños del artista Néstor de la Torre se encuentra en estos momentos en un estado "catastrófico".


Pedro Quevedo ha destacado que es preciso cambiar esa situación no solo por el interés en recuperar la zona para la vida social y cultural de la ciudad, sino también para hacer viable el proyecto del Ayuntamiento de potenciar el vecino hotel Santa Catalina, un establecimiento de cinco estrellas de propiedad municipal.


El concejal ha subrayado que, en este momento, el hotel posee "magníficas vistas a una escombrera" debido a que desde sus balcones se observan las deterioradas instalaciones del conjunto arquitectónico aledaño y, en especial, sus tejados y cubiertas.


Superficies irregulares con desperfectos variados que se quisieron tapar alguna vez con trozos de planchas de distintos materiales que han acabado dañados a su vez, puertas y ventanas visiblemente afectadas por la oxidación o carcomidas a causa de la falta de mantenimiento, así como basura y suciedad notorias, conforman ese paisaje.


Así han podido comprobarlo Quevedo, la concejal de Cultura, Encarna Galván, y miembros del consejo de administración del Hotel Santa Catalina en una visita a un entorno cuya situación han criticado los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, achacándola a que no se haya renovado la concesión del bodegón allí existente en el presente mandato.

Planteamiento este que ha rechazado el responsable de Turismo, al argumentar que el actual gobierno municipal, que integran PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, ha apostado precisamente por renovar "con una actuación integral" el lugar y no por simplemente tramitar una nueva concesión de la gestión del bodegón del Pueblo Canario desentendiéndose de su estado.


Algo que ha opinado que ha hecho, por ejemplo, el PP, que ha criticado que no haya todavía una nueva concesión del bodegón pero que gobernó con mayoría absoluta el Ayuntamiento en el mandato anterior y se desentendió del estado de sus instalaciones, porque en ellas "hay cosas que son expresión no del paso del tiempo, sino del abandono". E incluso "de una especie de ensañamiento con el abandono de las cosas", ha apostillado.


Y, preguntado sobre los planes del Ayuntamiento para cambiar el estado actual de ese entorno, el concejal ha expuesto que primero se prevé acometer una rehabilitación de sus cubiertas que se proyecta iniciar lo antes posible con la idea de que esté culminada en octubre y luego seguir reformando el resto del lugar, incluido el propio bodegón.


Todo ello con la intención de que este pueda estar operativo, a partir de un nuevo concurso que se haga para adjudicar a una empresa su gestión, a comienzos del año próximo, ha detallado.


Quevedo ha sostenido que cumplir esos planes es posible porque el Ayuntamiento ya cuenta con dinero suficiente para acometer esos trabajos, que procederá, en unos casos, del Fondo de Desarrollo de Canarias que ha impulsado el Gobierno regional, y de remanentes o partidas propias de la corporación, en otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.