PSOE, PP y NC buscarán articular una política común pero no censurarán a Clavijo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


PSOE, PP y NC han decidido hoy articular espacios de diálogo y encuentro sobre las grandes prioridades políticas, y, aunque no van a plantear de momento una moción de censura al presidente canario, Fernando Clavijo, tampoco descartan en el futuro el escenario de un gobierno alternativo si las buenas relaciones parlamentarias se materializan en acuerdos. José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE de Canarias, se reunió por separado con el presidente del PP en las islas, Asier Antona, y con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y tiene previstos encuentros con representantes de Podemos y ASG para tratar de sumarlos a esta iniciativa a favor de un cambio político.


Los tres dirigentes salieron satisfechos de estas reuniones, si bien insistieron en que no es momento de plantear una moción de censura al Gobierno de CC, sino de explorar la posibilidad de articular posiciones comunes en el Parlamento en los grandes temas, como la sanidad, la dependencia y la reforma electoral, lo que eventualmente puede desembocar en un gobierno alternativo.


El presidente de la gestora regional del PSOE dijo que las fuerzas políticas "que quieren cambiar las cosas" y que rechazan "este gobierno en precario" están dispuestas a trabajar en común en asuntos como la crisis sanitaria, la reforma del sistema electoral y la ley del suelo. "El horizonte no es la moción de censura, no se trata de desestabilizar ni de revanchismos", pero hay "una aspiración de cambio" y el PSOE quiere ser el eje vertebrador de este espacio, dijo Rodríguez Fraga.


En ese espacio que va a crear la oposición parlamentaria habrá representantes de cada grupo político y a partir de ahí "iremos haciendo camino al andar", dijo el representante socialista, y señaló que más adelante ese camino "podrá desembocar o no" en una alternativa. "Si este trabajo nos aboca a un gobierno diferente lo haremos", pero estamos por trabajar sin precipitar las cosas, "abriendo camino" y buscando acuerdos y alternativas, insistió.


Aunque mostró su preferencia por un acuerdo progresista, Rodríguez Fraga destacó que con el PP "hay puntos de confluencia y de acuerdo", aunque matizó que las fuerzas de la oposición no pretenden gobernar desde el Parlamento, pero sí reivindicar el papel de la cámara legislativa en el proceso de cambio.


El presidente del PP, Asier Antona, definió las cuestiones prioritarias sobre las que van a dialogar los partidos de la oposición en busca de acuerdos: sanidad, dependencia, empleo, políticas sociales, ley del suelo, ley de servicios sociales y sistema electoral. "Si somos capaces de ponernos de acuerdo podrá haber una alternativa", dijo Antona, y se mostró convencido de que esos acuerdos pueden llegar a ser una realidad.


Pero en todo caso hay que articular esas posiciones comunes antes que una moción de censura que no descartó pero que tampoco se ha planteado, dijo. "Valoro que dos grandes partidos estemos hablando de lo importante, más allá del ruido y de la crisis de gobierno que hay en Canarias", subrayó Antona, para quien es bueno este clima de confianza "para hacer una oposición constructiva pensando solo en los ciudadanos". 


El presidente del PP dijo, en referencia a CC, que su partido está abierto a dialogar con cualquier fuerza política sobre el interés general y garantizó que el PP no va "a bloquear Canarias ni a desestabilizar las instituciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.