Podemos propone al Cabildo que medie con Rudy y Ruymán para reconducir su promoción de la violencia machista

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos propondrá en comisión plenaria del Cabildo de Tenerife que el área insular de Igualdad convoque a los youtubers Rudy y Ruymán a un encuentro para mediar en el conflicto que han desatado con un vídeo que difundieron recientemente en redes ridiculizando a las mujeres que denuncian maltrato machista.


En concreto, los humoristas parodiaban en ese vídeo a una mujer que se autolesionaba en una calle de La Laguna para interponer una falsa denuncia por maltrato contra su marido y, como explica el consejero de Podemos Julio Concepción, “ahondaban en la idea de que muchas denuncias por maltrato son falsas, cuando lo cierto es que los datos oficiales acreditan que son una ínfima minoría del total y, lo más grave: que la inmensa mayoría de las denuncias por violencia machista son ciertas y que el maltrato está costando la vida a muchas mujeres en este país y en nuestra propia isla”. Además, en Facebook difundieron una crítica a la, según ellos, “injusta Ley de violencia de género” que, además de no lograr aminorar los asesinatos machistas, “mete a muchos hombres inocentes en calabozos y en la cárcel”. “Santa Inquisición” y “hembrismo total”, publicaron también para reforzar su equivocada visión de las denuncias falsas sobre maltrato.


Aunque los youtubers retiraron el vídeo de las redes por la avalancha de críticas que recibieron, Concepción remarca que “mientras estuvo colgado se hizo viral y ayudó a extender el falso tópico de que abundan las denuncias falsas por maltrato, algo que le viene muy bien al machismo, incluso al que trata de escudarse en excusas como esa para quitar hierro al drama de los asesinatos que se producen de forma cotidiana a cuenta de esa lacra social”.


El consejero de la formación morada incide en que a la sociedad tinerfeña “no le hace ningún bien que se fomente la falsa idea de que muchas de las denuncias por maltrato no tienen base, sino que, por el contrario, hay que hacer todo lo posible para que las mujeres que sufren en silencio la violencia machista, salgan del pozo del miedo y se decidan a denunciar”.


Desde el grupo insular de Podemos queremos creer que estos jóvenes no reflexionaron lo suficiente sobre la gravedad de las ideas proyectadas en ese vídeo –apunta Julio Concepción–, ni mucho menos sobre el hecho de que irresponsabilidades como la suya no ayudan a que avancemos en la superación del atraso que representan las pautas patriarcales y machistas, sino todo lo contrario, a que sigamos instalados en ellas”.


Por ello, la formación ha decidido que lo más responsable es no dejar caer en saco roto ese error, “sino movilizar los recursos de Igualdad y Mujer del Cabildo para hablar de lo ocurrido con estos jóvenes y para mostrarles los datos oficiales de denuncias y muertes por maltrato, muchas tras haber puesto denuncias reales contra sus homicidas”. Lo deseable, añade, “sería que entendieran que ahora mismo son un referente para quienes quitan valor a las denuncias por maltrato y a los asesinatos machistas, y que tienen en su mano la posibilidad de rectificar poniéndose del lado de las víctimas, de la justicia social y del interés general”.


Añade que teniendo en cuenta que Turismo de Tenerife hizo un reconocimiento a Rudy y Ruimán durante el pasado mandato por su contribución a la promoción de la Isla, “es más que justificable que la institución insular se involucre también en tratar de reconducir esta promoción indirecta de la violencia machista”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.