Podemos denuncia el oscurantismo de CC-PSOE en torno al desfalco de la Institución Ferial

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Julio Concepción, consejero del Grupo Insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, informa de que Gobierno insular de CC-PSOE ha incumplido su promesa de entregarle la auditoría externa realizada en la Institución Ferial tinerfeña (IFTESA) tras detectarse un desfalco inicial de 120.000 euros, “con lo que es inevitable sospechar que los responsables políticos de esta sociedad del Cabildo tienen algo que temer en relación a la presunta malversación de caudales públicos denunciada en esta empresa insular”.


Recuerda que solicitó esa auditoría y preguntó sobre sus conclusiones durante el consejo de administración de IFTESA celebrado el pasado uno de diciembre y que el consejero insular que preside esa sociedad, Efraín Medina (de CC), “tiró balones fuera en las respuestas que me dio, asegurando que ni siquiera sabía si estaba listo el informe de esa investigación económica ni si sus conclusiones se habían llevado ya a Fiscalía”. “Tras su extraño esfuerzo en desvincularse de esa investigación y centrarse en la organización de desfiles de novia, como si su responsabilidad fuera solo organizar eventos festivos sin preocuparse de las cuentas”, añade, “se comprometió a entregarme la auditoría antes de la pasada Navidad, y aún estoy esperando a que cumpla su palabra”.


Concepción explica que la primera gran contradicción tuvo lugar al día siguiente de ese consejo de administración, “cuando revisé las actas de consejos anteriores de IFTESA como nuevo representante del grupo Podemos en esta sociedad, y comprobé que hacía meses que la empresa auditora había rendido cuenta de sus conclusiones, como concreta ese acta, “con una amplia exposición” y que, por tanto, Efraín Medina debía saber mucho más de lo que decía”. E incide en que, para más inri, ese acta reflejaba que las conclusiones de la auditoría que CC-PSOE y el consejo de administración de IFTESA quieren mantener alejada de los ojos de Podemos “son mucho más alarmantes de lo que había admitido públicamente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso”.


Concreta que esa auditoría que ahora se está reforzando con un peritaje financiero, concluyó que “existe un presunto artificio contable para ocultar posibles salidas de fondos no justificados” y que “no ha sido posible cuantificar ni el importe total, ni el destinatario, ni el periodo de tiempo durante el cual se produjo” este presunto desfalco inicialmente cifrado en unos 120.000 euros.


“Eso unido a otros datos recabados por el grupo de Podemos y al interés de los responsables del Gobierno insular y de IFTESA por no entregarnos la auditoría que tenemos derecho a consultar como consejeros de la corporación insular, refuerza nuestra convicción de que la presunta malversación de caudales públicos de esta sociedad, al igual que en Sinpromi, es fruto del descontrol económico que ha caracterizado el manejo del dinero público de la ciudadanía tinerfeña”.


Concepción señala que ya le ha recordado a Efraín Medina que sigue a espera de que cumpla su compromiso de entregar al grupo Podemos la auditoría realizada en la Institución Ferial. En caso de que los responsables del Cabildo insistan en censurar esa investigación económica, “recurriremos a los tribunales para tenerla, porque es un derecho que nos están vulnerando y porque no debemos plegarnos a las prácticas decadentes de transparencia oscura que ha derivado en el grave hecho de que se haya podido malversar dinero público en una sociedad pública durante un montón de años sin que saltara ninguna alarma entre sus responsables políticos ni entre quienes tenían la responsabilidad de fiscalizar esa entidad, englobando tanto a la oposición del PP como a los altos cargos técnicos”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.