Olivia Delgado: “tenemos que volver a la situación en la que los pensionistas no debían abonar nada por sus medicamentos”

|



EDDC.NET / Madrid


La senadora socialista canaria, Olivia Delgado, ha mostrado su “rechazo total” a la propuesta de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de subir el copago a los pensionistas que ingresen más de 18.000 euros. 


Delgado asegura que la ministra ha generado alarma social e inquietud en un colectivo como el de los pensionistas “que han sido uno de los sectores más desfavorecidos y perjudicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última legislatura


Las pensiones medias en Canarias según la clase de prestación son por incapacidad permanente 849,88 euros, jubilación 989,32 euros, viudedad 618,90 euros, orfandad 349,40 euros, favor familiar 521, 58 euros, según datos facilitados por el propio gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo del PP sigue castigando a nuestros mayores con un mísero 0,25% en la revisión de las pensiones, una cifra que está muy por debajo de lo que ha subido el IPC este año, sentencia Delgado.


La senadora Delgado ha insistido que “rechazamos tajantemente esta propuesta que ha puesto encima de la mesa la Ministra, y exigimos que se rectifique y se vuelva a la situación anterior a 2012, en la que los pensionistas no tenían que abonar nada por los medicamentos”.


Este copago, que impuso el gobierno de Rajoy, supone una barrera de acceso para muchos pensionistas, a los que se les dificulta, en muchos casos, seguir con sus tratamientos médicos, ya que tal y como ha denunciado la sociedad española de medicina general un 15% de los pensionistas no retiran sus medicamentos a fin de mes lo que genera un problema de salud. Desde el PSOE hemos puesto alternativas sobre la mesa para mejorar la financiación de la sanidad, como podría ser la subasta y compra centralizada de medicamentos que supondría un ahorro de 1500 millones de euros al sistema.


Por último Delgado asegura que el gobierno no puede lanzar globos sonda y crear una confusión con un tema tan sensible como es el de los copagos sanitarios de los pensionistas generando una alarma social innecesaria y la ministra ha agravado esta alarma con sus continuas contradicciones, por esta razón solicitan a la Ministra explicaciones sobre este asunto en la comparecencia que hará el próximo 19 de enero en el Senado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.