Podemos propone que el Cabildo asuma la gestión directa de su servicio de limpieza para evitar más impagos a la plantilla

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Como solución inmediata a la situación de impago de salarios que afecta desde el pasado mes de noviembre a las 200 personas que desempeñan el servicio de limpieza del Cabildo de Tenerife a través de la concesionaria Servicio de Limpieza Victoria S.L., el grupo insular de Podemos propondrá en la comisión plenaria de Empleo y Desarrollo Económico convocada para este viernes que la institución insular rescate ese servicio subcontratado y asuma su gestión directa.


El portavoz de la formación morada insular, Fernando Sabaté, remarca que este grave problema “está demostrando de forma clara la absoluta inestabilidad y vulnerabilidad que afecta al personal subcontratado por administraciones como ésta y, además, da la razón a Podemos en nuestra denuncia contra la precarización que va aparejada a la privatización de los servicios públicos”.


Recuerda en ese sentido que una de las primeras propuestas del grupo insular de Podemos tras obtener representación en el Cabildo fue una moción sobre empleo público responsable. “El Gobierno insular de CC-PSOE replicó en prensa que Podemos llevaba a pleno propuestas que ya estaban aprobadas y, con ese mismo argumento, sólo aprobó parcialmente nuestra moción”. Lamentablemente, prosigue, “el tiempo ha demostrado que las medidas que propusimos para prevenir situaciones como la que afecta al servicio de limpieza del Cabildo tenía razón de ser y que esta institución no tiene ningún protocolo eficaz ni sentido de responsabilidad para dar una respuesta inmediata, justa y digna al preocupante escenario de impagos que afecta a estas 200 trabajadoras a las que se adeuda tres nóminas y la doble paga de Navidad”.


Para afrontar este grave problema de impagos, añade, el grupo Podemos también llevará a debate y votación de la próxima comisión de Empleo un reconocimiento institucional a las justas reivindicaciones laborales de esas trabajadoras y, a modo de disculpa, propondrá que se reconozca la falta de agilidad y sensibilidad de la institución insular hacia esa plantilla “que ni siquiera sabe cuánto tiempo deberá seguir realizando la limpieza de las instalaciones del Cabildo sin cobrar un solo euro”.


Sabaté agrega que para evitar que se vuelvan a producir situaciones similares en el futuro, su grupo propondrá a la comisión insular de Empleo que se incluya el análisis de lo ocurrido con las citadas trabajadoras en la comisión técnica interdepartamental del Cabildo a la que se ha encomendado por acuerdo plenario la competencia de responsabilidad laboral de esta institución. “El objetivo –explica– es que ese análisis sirva para proponer soluciones eficaces e inmediatas a posibles situaciones similares”.


Además, la formación morada planteará en comisión que se acuerde que esa comisión técnica interdepartamental pase a tener carácter permanente y que se le asigne expresamente la función de garantizar, facilitar y asesorar a los órganos políticos del Cabildo sobre el cumplimiento de la instrucción de contratación y subcontratación responsable, así como la función de proponer la mejora continua y actualización de este compromiso en pro del empleo de calidad en esta administración pública”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.