La última convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo favoreció la contratación de 259 desempleados de la Isla

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, subvencionó el pasado año la creación de 259 empleos, de los que más de la mitad eran indefinidos a jornada completa. Todo ello, gracias a la sexta convocatoria para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que estuvo dotada con 850.000 euros. Esta línea de ayudas para crear empleo en la Isla ha facilitado desde finales de 2013 (año en que se puso en funcionamiento), que 964 personas en situación de desempleo logren un puesto de trabajo en 333 empresas distintas. La inversión global asciende a 3,1 millones de euros.


Estos y otros datos se desprenden del balance realizado hoy lunes [día 16], por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, en donde destacó la importancia de este Plan "con el que adelantamos parte de los fondos para las contrataciones, por lo que las empresas no ven menguada su liquidez cuando incorporan a los nuevos trabajadores". De igual modo, anunció que "la idea es tener, a lo largo de este año, tres convocatorias quer cubran el perido de contrataciones en la Isla".


Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina; y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó que "desde el Cabildo estamos apostando por el empleo de calidad, de ahí que el 60 por ciento de los contratos realizados sean indefinidos, o se haga especial hincapié en apostar por el colectivo de mujeres".


En este sentido, resalta el hecho de que "con 3 millones de euros hemos creado casi 1.000 puesto de trabajo, más de la mitad de ellos indefinidos. Y si lo comparamos con el convenio que hacemos con el Servicio Canario de Empleo, entre las dos administraciones nos estamos gastando cerca de 5 millones de euros, que han permitido ayudar a contratar por ocho meses a 600 personas. Por tanto, desde Cabildo, con menos dinero, casi la mitad, creamos una cifra similar a esta de puestos de trabajo, pero indefinidos, por lo que ofrecemos empleo de calidad".


En la última convocatoria, a la que se presentaron 330 empresas - la cifra más alta desde que se pusieron en marcha esta línea de ayudas -, accedieron a las subvenciones 77 empresas de 22 municipios diferentes, mientras que, por sectores, predominaron las contrataciones en el comercio (28,5 por ciento), la restauración (16,9 por ciento) y los servicios tecnológicos (10,4 por ciento).


En esta sexta convocatoria de subvenciones, que se resolvió en diciembre de 2016, prevalecieron los contratos indefinidos (60 por ciento), mientras que el 45 por ciento de las personas contratadas pertenecían a los colectivos considerados prioritarios, como demandantes del primer empleo, desempleados de larga duración, mayores de 45 años o perceptores de rentas mínimas de inserción. De igual modo, predominaron las contrataciones de mujeres (53 por ciento), que era uno de los objetivos que se plantearon en concordancia con el programa 'Estamos con ellas', que persigue la igualdad de género en el empleo.


Más de la mitad de los contratos firmados fueron indefinidos a jornada completa (53 por ciento), seguidos de temporales a jornada completa (27 por ciento), temporales a jornada parcial (12 por ciento), e indefinidos a jornada parcial (7 por ciento). Así, los municipios en los que más contratos se subvencionaron fueron Santa Cruz de Tenerife (106), Adeje (24), San Cristóbal de La Laguna (23) y El Rosario (22).


El primer mandatario insular resaltó que el número total de solicitudes presentadas a las convocatorias del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife desde qe comenzó, en 2013, asciende a 1.457. De igual modo, el número de contratos indefinidos es de 581, frente a los 383 temporales; y las personas de difícil inserción laboral contratadas fueron 462.


Cabe recordar que esta línea está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas han recibido hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros.


El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife prima a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acogieron a las subvenciones se comprometieron a aumentar su plantilla media durante un año. De igual modo, deberán mantener en plantilla, como mínimo, al 25 por ciento de las personas con contratos subvencionados durante un año (con un mínimo de una persona, en el caso de haber obtenido la ayuda para menos de cuatro contratos).


La previsión del Cabildo es convocar una nueva línea de subvenciones en los primeros meses de ese año, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, para seguir impulsando el crecimiento del empleo de calidad en la Isla.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.